La tasa de abandono escolar temprano creció el pasado curso hasta el 21 % en la región

La tasa de abandono escolar temprano en 2018 en Extremadura fue del 20,9 por ciento, frente al 19,2 por ciento de 2017. Se sitúa por encima de la media nacional, que fue del 17,9 % el pasado año, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En Extremadura la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido casi 13 puntos desde 2008 cuando se situaba en el 33,8 %. El Ministerio dirigido por Isabel Celaá ha destacado que la tasa de abandono escolar, extraída de los datos de la Encuesta de Población Activa relativa a 2018 hecha pública este martes, es 0,33 puntos más baja que la de 2017 y 14 puntos inferior a la de 2008.

Por sexos 

El porcentaje de mujeres de entre 18 y 24 años que no habían concluido la segunda etapa de la Educación Secundaria (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio) era del 14 %, frente al 21,7 % de los hombres. Desde 2008, ha descendido 16,3 puntos en el caso de los hombres y 11,1 puntos en el de las mujeres.

El País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas que registran una menor tasa (6,9 % y 9,8 %, respectivamente), mientras que las Islas Baleares y Murcia tienen las tasas más altas (24,4 % y 24,1 %, respectivamente). El Ministerio ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el abandono escolar temprano baje hasta el 15 % en 2020.

Otros datos que el Ministerio extrae de la EPA son que el 42,4 % de la población de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores -universitarios o FP de grado superior): el 48,6 % de las mujeres y el 36,1 % de los hombres. Y que el 10,5 % de la población de entre 25 y 64 años había recibido algún tipo de formación en el último mes, 0,6 puntos más que en 2017.  

Respuesta desde la Junta y las Ampas 

La Consejería de Educación y Empleo y la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA) han mostrado este miércoles su preocupación ante el aumento de la tasa de abandono escolar temprano en la región, que se ha situado en el 21 por ciento en 2018, 1,7 por ciento más que en 2017.

La consejera Esther Gutiérrez ha señalado que es prematuro señalar que pueda estar relacionado con una mayor actividad del mercado de trabajo y aboga por seguir trabajando en la línea de evitar el abandono escolar. Ha recordado que este curso se ha puesto en marcha en los centros de atención educativa preferente un programa para evitar este abandono escolar temprano, orientado a concienciar también a las familias y está funcionando.

Además el 5 de febrero se pondrá en marcha el programa “Actívate” por el que se contratarán 50 orientadores para los 50 institutos con más tasa de abandono escolar en la región, en colaboración con el Ministerio.

Desde la Freampa Joaquín León ha calificado el dato como negativo porque aunque hay muchos programas funcionado “y quizás no están funcionando”, por lo que ha considerado que la comunidad educativa deberá analizar las causas de la subida.

A su juicio en la educación postobligatoria quizás se pueda deber a que se está reactivando la economía y los jóvenes, una vez que termina la etapa educativa, deciden incorporarse al mercado de trabajo. Ha abogado por analizar, entre todas las partes, qué aspectos pueden influir y ha apelado a la importancia de concienciar en que, sea cual sea el trabajo a realizar, los estudios y la formación son esenciales.