Dos centros educativos van a contar a partir del próximo curso con nuevas secciones bilingües de idioma inglés, que se sumarán a las 290 que ya funcionan.
Se trata del CEIP ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo y el Colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de Mérida, que han recibido la autorización por parte de la Consejería de Educación y Empleo para implantar la sección bilingüe el próximo curso.
El centro educativo deberá tener elaborado un proyecto lingüístico, que formará parte del proyecto educativo del centro y deberá ser revisado y actualizado al final de cada curso escolar y se incluirá en la programación general anual.
Las secciones bilingües se pueden implantar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional que, una vez autorizados por la Consejería, potencien el aprendizaje de la lengua extranjera objeto del programa y la utilicen como medio de aprendizaje integrado de los contenidos de determinadas asignaturas (áreas, materias o módulos) no lingüísticas.
Una década de experiencia
La Consejería de Educación y Empleo ha venido poniendo en marcha, desde hace ya más de una década, una serie de actuaciones concretas en el ámbito del plurilingüismo, cuya finalidad es que la ciudadanía adquiera una competencia comunicativa suficiente en varios idiomas comunitarios.
Este objetivo exige tanto ampliar el número de lenguas estudiadas como que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas o materias no lingüísticas, favoreciendo así el uso comunicativo del idioma extranjero, donde lo que se fomenta no es ya aprender el idioma, sino aprender en el idioma.
Además de las secciones bilingües en Extremadura existen un total de seis centros bilingües, y otros tres más, fruto del primer convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council, que se firmó en 1996, con el objetivo de desarrollar un programa bilingüe mediante la impartición de currículo integrado hispano-británico.
Este programa de currículo integrado hispano-británico se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente se imparte en los CEIP ‘Luis de Morales’ de Badajoz y ‘Alba Plata’ de Cáceres y en el IES ‘Al-Qázeres’, de Cáceres. El objetivo del programa es proporcionar, desde una etapa muy temprana, un modelo enriquecido de educación bilingüe mediante la integración curricular de dos lenguas y dos culturas.