Las actividades de maestros y profesores en colegios e institutos acabarán a las doce de la mañana el próximo jueves 1 de diciembre, ya que los 16.700 docentes de la Junta están llamados a elecciones sindicales ese día y tienen un permiso de dos horas o “lo que sea necesario”, aunque tienen también la posibilidad de votar por correo.
A esa hora terminarán las clases y otras actividades docentes, aunque los colegios tienen que organizar la permanencia de los alumnos cuyos padres no puedan ir a recogerlos, o estén en el programa de comedor y/o transporte escolar.
Eso es en los centros con jornada de mañana, mientras que en los de vespertina o nocturna las horas libres para votar serán las dos primeras.
Los docentes tienen que elegir a 74 representantes en las juntas provinciales de personal de Badajoz y Cáceres, y que en la convocatoria anterior quedaron de esta manera: CSIF 25 por delante de PIDE (22), ANPE (11), CCOO (8) y UGT (8); en aquella ocasión, CSIF le dio la vuelta al resultado con respecto a PIDE, que había hecho lo mismo pero a su favor en las elecciones de 2014.
La instrucción, de 18 de noviembre, de la Dirección General de Personal Docente (Consejería de Educación y Empleo) recoge las reglas de actuación en materia de concesión de permisos al personal de los cuerpos docentes no universitarios con motivo de las elecciones sindicales.
Dos horas o lo que se necesite
La instrucción establece que los electores -el profesorado- disfrutarán de un permiso de dos horas continuadas durante la jornada laboral si el voto se realiza en la misma localidad donde se encuentre su centro de trabajo.
Si el ejercicio del derecho de votación implicase la necesidad de desplazarse a otra localidad, “se concederá por parte de los responsables de personal el tiempo adicional que se estime necesario para efectuar el desplazamiento, todo ello sin perjuicio del ejercicio del derecho al voto por correo”.
Para facilitar la organización de los centros educativos, en los que cuenten con jornada de mañana será a partir de las 12:00 horas, momento en que se suspenderá la jornada lectiva y no lectiva, mientras que en los centros con jornada vespertina o nocturna será en las dos primeras horas de la jornada laboral.
“Se garantizarán, en ambos casos, los servicios de comedor y transporte escolar, a cuyo efecto los equipos directivos arbitrarán las medidas necesarias de organización y atención al alumnado que haya de permanecer en el centro educativo”, añade la instrucción interna.