El comedor escolar volverá a regirse por criterios de renta el próximo curso escolar en Extremadura, estableciendo unos umbrales a partir de los cuales todas las familias pagarán por el servicio, tal y como funcionaba antes de este curso, en el que el 96% de los usuarios han hecho uso de él gratuitamente.
La Consejería de Educación está trabajando en la nueva instrucción que regulará el funcionamiento del servicio en los colegios públicos, que se garantizará a todos los alumnos que lo soliciten, según han informado a EFE fuentes de este departamento. Con ella se evitará, “como ha sucedido en algunos casos este curso”, que familias con rentas similares hayan disfrutado de la gratuidad del servicio en unos centros escolares y en otros centros no.
Precisamente, la gratuidad del comedor escolar fue uno de los asuntos más polémicos del inicio de este curso escolar, cuando PSOE y Unidas por Extremadura acusaron al nuevo Ejecutivo regional del PP de eliminar la universalidad de esta medida al dejar fuera de ella a 2.126 menores, cuyas familias debían abonar el servicio. Ello fue negado el Gobierno de María Guardiola, que todo momento alegó que esa universalidad no era tal porque el Ejecutivo socialista saliente la había prometido sin planificación y con un presupuesto y número de plazas limitado a pesar de saber que se iba a producir un aumento de las solicitudes, como así fue.
Ante ello, PSOE y Unidas por Extremadura solicitaron un ampliación del crédito para financiar el servicio y no dejar fuera a ninguna familia, algo que también defendió Vox, socio de gobierno del PP, pero el Ejecutivo se negó a ello.
Según los datos aportados a EFE por la Consejería de Educación, un total de 16.850 escolares son usuarios del servicio en este curso, 16.176 con carácter gratuito, el 96% del total. De este modo, solo 674 de los menores abonan el servicio, un 4%, una cifra muy por debajo de los 2.126 que al inicio del curso se quedaron fuera de la gratuidad debido a que más de 1.400 optaron finalmente por no utilizarlo.
Según Educación, las plazas gratuitas se concedieron en función del cupo establecido en cada centro educativo y no de umbrales de renta, de modo que familias con un mismo nivel de renta están pagando por el servicio en unos centros sí y en otros no. Es algo que se corregirá con la nueva instrucción en la que trabaja Educación para el próximo curso, en la que se aplicará los umbrales de renta por ser “el criterio más igualitario”.
Respecto a los usuarios del aula matinal, ha apuntado que 7.544 niños se benefician de este servicio, “prácticamente la totalidad” con carácter gratuito.