La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Exigen la dimisión del gerente y vicegerente de la UEx por no impulsar plan de promoción

l comité de empresa del personal de administración y servicio (PAS) laboral de la Universidad de Extremadura (UEx) pide la dimisión del gerente de la institución universitaria, Luciano Cordero, por no impulsar el plan de promoción de 2018 consensuado para el colectivo.

El presidente del comité, Francisco Javier Cebrián, ha explicado a los medios que esta petición de dimisión, que también se solicita para el vicegerente de Recursos Humanos, José Expósito, se efectúa tras los “reiterados incumplimientos” de los acuerdos adoptados con los representantes de los trabajadores.

Ha explicado que la disposición transitoria tercera del convenio colectivo pactado con la UEx incluye el proceso de coberturas de vacantes originadas por los jubilados parciales, al llegar estos a la edad ordinaria de jubilación.

Incumplimientos

Su incumplimiento, junto a otros temas, llevó a formalizar un conflicto colectivo ante la jurisdicción social en relación con las promociones en el propio puesto de trabajo del personal del colectivo.

En el acto de conciliación, el pasado febrero, ambas partes acordaron reunirse al objeto de negociar un plan de promoción 2018 para el colectivo del PAS laboral, encuentro donde se llegó a un acuerdo sobre el plan de promociones en el puesto de trabajo.

El comité de empresa remitió en marzo a la Gerencia de la UEx una propuesta sobre la convocatoria relativa a las categorías profesionales que compondrían el plan de promoción profesional, incluyendo el programa por cada categoría profesional.

Seis meses

Sin embargo, ha señalado Cebrián, seis meses después no se ha obtenido respuesta pese a que están ya aprobados los presupuestos para este año tanto del Estado como de la UEx y de la Comunidad Autónoma, cuestión que para el gerente era determinante para llevar al Consejo de Gobierno de la Universidad la convocatoria de las promociones, recoge Efe.

“Hasta la fecha no hay una respuesta seria, eficiente, eficaz y diligente por parte del gerente”, ha afirmado el comité de empresa, que lamenta que Cordero “solo se siente en la mesa de negociación para tratar temas de calado cuando es obligado a ello, ya sea por imposición de la Justicia ordinaria o por requerimiento de la Inspección de Trabajo”.

El Comité de Empresa del PAS de la UEx está compuesto por representantes de USO -sindicato mayoritario-, UGT, CSI-F y CCOO.