Los ciudadanos extremeños son, junto a andaluces y riojanos, los que más apoyan a la escuela pública, además de que son los que están más dispuestos a pagar más a Hacienda por este motivo y entre los que más creen que la escuela pública favorece mejores resultados educativos.
Según los resultados de la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, navarros y los vascos son los que tienen una percepción más positiva de la escuela actual y los únicos de toda España que creen que los alumnos salen ahora mejor preparados que hace años.
Elaborada por la Fundación Cotec para la innovación con la colaboración de la empresa demoscópica 40dB, que ha realizado más de 7.000 entrevistas en todo el país para obtener estos datos, la encuesta señala además que andaluces, riojanos y extremeños son los que más apoyan la escuela pública y madrileños y catalanes los que más confían en la privada.
La “gran disparidad” entre territorios que ha detectado este trabajo al investigar la percepción de los españoles sobre su sistema educativo comienza cuando se pregunta si la escuela de ahora es mejor que la de antes y se mantiene respecto a todas las cuestiones que se plantean excepto la necesidad de aumentar el presupuesto de educación, sobre lo que hay casi unanimidad.
Que la escuela de ahora es mejor que la de antes lo creen únicamente una mayoría de ciudadanos en Navarra (el 60 %), País Vasco (58 %), Canarias (52 %) y Cataluña (51 %), así como la mitad de los extremeños.
Del resto, los andaluces son los menos pesimistas (48 %, igual que la media nacional) y aragoneses (39 %), baleares (41 %) y murcianos (43 %) los que tienen una visión más negativa.
Alumnos peor preparados
La confianza en el actual modelo educativo se reduce aún más cuando se pregunta por su resultado en los alumnos, ya que en este caso únicamente navarros y vascos consideran que los estudiantes salen ahora mejor preparados que antes, y solo con un 58 y un 57 %, respectivamente, de respuestas positivas.
Catalanes (48 %) y andaluces (47 %) también superan la media del 45 %, que igualan los ciudadanos canarios, mientras que no llegan al 40 % los que piensan así en Asturias (34 %), Cantabria (35 %) y Baleares y Aragón (un 36% en ambas comunidades).
El mismo patrón aparece en respuesta a la pregunta de si la escuela responde a las necesidades actuales de la sociedad, con navarros (creen que es así el 54 % de ellos) y vascos (52%) como los únicos por encima del 50 %.
En cambio, en Baleares (34 %), Galicia, Canarias, Asturias y Aragón (38 % en las cuatro comunidades) y en Cantabria (39 %) se han recogido las opiniones más negativas al respecto.
Más presupuesto para educación
Puestos a solucionar los problemas del sistema educativo, aumentar el presupuesto es una buena opción para entre ocho y nueve españoles, pero solo entre cinco y seis estarían dispuestos a pagar más impuestos para obtener esos fondos extra.
Los más favorables a subir el presupuesto educativo son los canarios y madrileños (el 89 % en ambos casos) y menos los baleares (82 %), los castellanoleoneses (84 %) y los navarros (85 %).
Al mismo tiempo, los más dispuestos a pagar más a Hacienda por ese motivo son los extremeños (64 %), los asturianos y los gallegos (60 % en ambas comunidades) y los menos favorables a que les suban los impuestos en favor de una mejor educación son los catalanes, los castellanomanchegos, los baleares y los aragoneses (el 52 % los cuatro).
¿Afecta el origen socioeconómico?
Revela asimismo la encuesta que en los diferentes territorios también se difiere sobre la equidad de la escuela y que Baleares es el territorio que peor percepción manifiesta tanto sobre el acceso de los colectivos desfavorecidos a la escuela como de la calidad de la educación que estos grupos reciben.
Respecto a esto último, la proporción de personas que creen que algunos colectivos no tienen garantizado un proceso educativo de calidad por su origen socioeducativo alcanza en Baleares el 44 %, notablemente por encima de La Rioja (donde solo lo creen el 26 %), Castilla y León (28 %) y Madrid (29 %).
Pública o privada
Esta última comunidad es donde más ciudadanos valoran en mayor medida el rendimiento que se obtiene en los centros privados y concertados (el 45 %), seguida de Cataluña (42 %) y Navarra, Aragón y Andalucía (las tres en torno al 41 %).
Por el contrario, las comunidades donde más personas perciben la escuela pública como favorecedora de buenos resultados educativos son Andalucía (61 %) y La Rioja y Extremadura (60 %).