Los extremeños podrán obtener una titulación de FP en dos años y un doble grado en tres años

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional incluirá con carácter experimental las dobles titulaciones en los grados medios de FP dentro de una misma materia en el plan de 'Educación Profesional' 2024-2027 de Extremadura, algo que la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, ha calificado de “novedoso y pionero”. De esta forma, en dos años un alumno podrá sacarse un grado y en tres años, dos de estas titulaciones al tener un curso con asignaturas comunes para ambas.

Así lo ha expuesto la consejera en su contestación a la interpelación sobre la política general de la Junta en materia de integración de la formación profesional, realizada por la portavoz socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez. Vaquera ha explicado que la Junta está elaborando conjuntamente con la comunidad educativa, así como con empresarios, dicho plan estratégico, que se llamará de 'Educación Profesional' pues, ha señalado, el concepto “FP” está “mal visto y degradado”.

Un plan “innovador, atractivo y que motive a los jóvenes”, que dinamice el territorio, cree empelo y dote de servicios a la población con, entre otras actuaciones, la implantación del doble grado, novedoso por contar con una Programación Conjunta de las Enseñanzas Oficiales (PCEO).

Además, el plan incluye la internacionalización para que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a formación en Europa, “independientemente de su condiciones geográfica, económica y social”, con el desarrollo de la acreditación de la Consejería para el 'Erasmus+' para estudiantes de centros educativos que no cuenten con ella.

Enseñanza FP para personas con necesidades específicas para favorecer su aprendizaje y su empleabilidad es otro de los aspectos en los que trabaja el Ejecutivo, que se encuentra diseñando la oferta global de FP conjuntamente con la consejería de Empleo, ha dicho Vaquera, quien ha destacado la “buena coordinación” entre ambos departamentos. Incrementar los recursos humanos para la gestión de las altas y bajas en la Seguridad Social de los alumnos en prácticas empresariales para “alivio burocrático” de las empresas es otra de las actuaciones. Asimismo, la consejera ha asegurado que se está llevando a cabo una actualización de todos los equipamientos de las prácticas en los centros educativos.

Vincular Educación y Empleo

Por su parte Álvarez ha mostrado su preocupación por la “deriva” de la FP en la región, que no tiene que ver sólo con los ciclos formativos, ha apuntado a la vez que ha apostado por vincular Educación con Empleo en las políticas públicas para afrontar la “transición al mundo tecnológico”, así como por la FP dual. Por eso ha criticado la visión de la Junta respecto a una FP “de los años 80”, al que iban alumnos, ha expuesto, que no querían ir a BUP o la universidad.

En este sentido, ha pedido al gobierno regional que “deje de mirar por el retrovisor” y apueste por “el futuro de Extremadura”, a la vez que ha lamentado la “falta de conocimiento” de la Junta para llevar a cabo planes formativos para proyectos empresariales en la región previstos anteriormente, que propiciarían, según Álvarez, que un tercio de los parados extremeños trabajaran.