La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Profesores interinos de Extremadura reclaman mismas condiciones de estabilización que funcionarios de oficina

Las condiciones para obtener la fijeza (estabilización) en la Administración autonómica extremeña no son las mismas para los trabajadores de oficina que para los profesores interinos, por lo que un colectivo de estos últimos ha reclamado a la Junta que las iguale cara a los procesos de estabilización que habrá en el próximo mes de junio.

Han mandado una carta a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, para solicitarle igualdad de trato en las oposiciones de estabilización de este año con respecto al resto de especialidades de la Administración General (trabajadores públicos de oficina) de la Junta de Extremadura. 

En ese escrito solicitan a la consejera una reunión a la mayor brevedad para proponerle una modificación de la convocatoria extraordinaria para la estabilización del empleo docente que se celebrará a partir de finales de junio.

El cambio es para todas las especialidades y todos los cuerpos que se han convocado en Primaria y Secundaria, y consiste en la homologación de esta convocatoria con las realizadas en la Administración General de la Junta de Extremadura. 

Y es que en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura las listas de espera derivadas de los procesos de oposiciones ordinarias tienen prioridad sobre las listas derivadas de los procesos de estabilización.

Por tanto, reclaman para ellos el mismo criterio, ya que, de lo contrario, se produce una desigualdad y asimetría normativa y jurídica que discrimina a los interinos docentes frente al resto de empleados públicos de la Junta de Extremadura. 

Aprobaron una oposición

Piden que se modifique la convocatoria en ese sentido, para reforzar así los principios de igualdad, mérito y capacidad y para velar por los intereses y la protección de las personas que aprobaron un concurso-oposición ordinario con un formato de convocatoria “mucho más exigente”.

Además consideran que esta medida sería beneficiosa para la Junta de Extremadura, ya que se unificarían los intereses de la Administración con los del personal interino, y no se impediría así el acceso a la lista ordinaria a ningún aspirante. 

Asimismo, al ser el proceso más sencillo se engrosarían las listas ordinarias de algunas especialidades en las que la Administración necesita continuamente personal y ha de hacer continuos llamamientos urgentes. 

Esta petición se suma a la efectuada en la reunión mantenida entre representantes del personal interino de Secundaria el 4 de marzo con la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, en la que los docentes les propusieron varias soluciones y en la se les invitó a que registraran una propuesta tras exponerle la preocupación ante la futura conformación de las bolsas del proceso de estabilización de 2024 y el brutal efecto llamada producido

En ese encuentro entregaron 200 firmas recogidas en 3 días, firmas que siguen recabando y que continúan en aumento.

El colectivo aclara también en su nota que jamás ha solicitado ni solicitará que se tenga prioridad en las oposiciones por el origen o procedencia de los interinos, ya que esa medida es ilegal.

Igualdad también frente a otras comunidades

Lo que sí han planteado y siguen defendiendo, puntualizan, es que se prime a los interinos que hayan prestado tiempo de servicio en Extremadura, sean de donde sean. De hecho, recuerdan que esta medida ya se aplica en comunidades como Andalucía y Aragón, en las que un extremeño, aunque saque una nota muy alta, tiene casi imposible trabajar si no ha prestado al menos un día servicio en esa región.

Los sindicatos con mayor representación en el sector educativo de la región, revelan estos interinos, han comunicado que llevarán sus propuestas a la Mesa Sectorial de Educación para intentar buscar una solución a este problema que afecta a miles de interinos extremeños.

Advertencia

Por último advierten que si la Administración continúa sin atender sus reivindicaciones y los deja “desprotegidos”, empezarán las movilizaciones sin descartar llegar a la vía judicial.

“Con voluntad política se pueden atender nuestras demandas y se puede velar así por las personas interinas de Extremadura, que además somos una pieza clave para fijar población en nuestro territorio”.