El curso académico de la Universidad de Mayores 2024/25 se ha inaugurado formalmente este miércoles por parte de la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien ha ensalzado el récord de 3.524 matrículas registradas, lo que supone un aumento del alumnado de un 17 % respecto al curso anterior, con un 70 % de mujeres.
Por eso, en algunas sedes, se ha abierto un periodo extraordinario de matriculación y se han acondicionado espacios para asegurar que todos los interesados puedan participar.
“El conocimiento y las ganas de aprender son nuestra brújula y la curiosidad, nuestra guía”, ha destacado Guardiola acerca de un programa que tiene como objetivo mantener su alta participación, la segunda mayor de entre sus universidades homólogas de país.
En cuanto a la alta participación femenina, con 2.471 mujeres matriculadas, Guardiola ha destacado que son “la revolución silenciosa que está transformando el mundo y que hace que nuestra sociedad avance”. Del mismo modo, ha subrayado que la Universidad de Mayores es uno de los programas “más valorados a nivel nacional”, y que se ha convertido “en un referente educativo y social” en Extremadura.
Este curso arranca con la nueva asignatura 'Extremadura Investiga', que permitirá a los mayores interactuar directamente con investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y centros tecnológicos.
Guardiola ha reiterado el compromiso de su ejecutivo con la educación, “un proceso que dura toda la vida”, y con programas como este que “abren las puertas de la Universidad a toda la sociedad, sin importar la edad, el nivel de estudios o la procedencia”, de ahí que seguirán “fortaleciendo y protegiendo este maravilloso legado”.
En su alocución ha felicitado al profesor Francisco García Fitz por la lección inaugural sobre los orígenes de las universidades, y ha agradecido a todos los responsables del programa, en especial al director, José María Corrales, y al equipo de gestión y profesores, su labor en el desarrollo de este proyecto.