El alumnado de la Universidad de Extremadura (UEx) ha retornado este lunes a las clases presenciales entre la alegría por el reencuentro y la sensación de prudencia ante el covid-19, aunque la mayoría de ellos han asegurado sentirse “seguros” con las medidas adoptadas.
Los distintos Campus de la UEx han sido testigos de este regreso de los estudiantes a las aulas, en las que se han instaurado medidas de distanciamiento, elementos de seguridad sanitaria (mascarillas y geles), ventilación de las clases e instalación paulatina de medidores de CO2.
La percepción de seguridad entre el alumnado es generalizada, aunque no esconden la necesidad de ser prudentes y responsables.
Uno de ellos, José Manuel Castaño, a su llegada a clase, ha afirmado que “hay sensación de seguridad, pues las ventanas están abiertas, hay distancia entre alumnos, se usan elementos como las mascarillas y se mantienen los sistemas de semipresencialidad”.
No obstante, Castaño considera que a través del sistema online “no se aprende lo mismo que si se acude a la facultad”.
De la misma opinión es el alumno Alejandro Castañeda, quien ha expresado que el sistema online “es lioso” y, por tanto, no es partidario de su utilización salvo un recrudecimiento de la pandemia.
Otra cosa es lo que piensa su padre, como ha dicho, pues “todavía no se fía”, aunque en su familia la opinión está dividida, pues su madre y su hermana tienen la misma percepción que el joven.
El decano de la Facultad de Documentación y Comunicación, Vicente Guerrero, ha expresado que se mantienen las medidas del primer semestre del curso, y en este sentido para garantizar por ejemplo el aforo del 60 por ciento se trasladan las clases más numerosas al salón de actos.
Guerrero ha destacado tanto el buen funcionamiento de todas estas medidas como “la responsabilidad” que muestran los alumnos desde el inicio del curso en las clases o durante los exámenes.
Medidas de seguridad
Como se ha expresado desde la Universidad de Extremadura (UEx), el regreso a las aulas en la región se lleva a cabo a través de las medidas de seguridad frente a la pandemia instauradas en meses anteriores, aunque como novedad, desde este lunes se incorporarán de forma paulatina medidores de CO2 en todas las clases.
El retorno se produce además “con la experiencia adquirida” en relación al desarrollo de las medidas instauradas durante los últimos meses de 2020, aunque todo ello no es óbice para que se esté siempre “alerta para mejorar los protocolos” en caso necesario.
“No bajar la guardia”
En el campus no falta este lunes la alegría del reencuentro en el caso de muchos alumnos, los cuales han tenido que cambiar en este sentido también sus rituales, para convertir en un efusivo saludo gestual lo que antes era un abrazo.
En este sentido, Paula González, una joven que también regresa a las clases en el campus, considera muy necesario “no bajar nunca la guardia, aunque se tenga una percepción de seguridad y puedan bajar las cifras de contagios”.
En el Centro Universitario de Plasencia, que también ha recuperado las clases presenciales, se han visto los primeros corrillos de alumnos a la entrada del centro y opiniones a favor y en contra de la presencialidad.
Lucía Comendador, estudiante de 4º de Podología, ha apuntado que, a pesar de la “incertidumbre” de no saber si las clases presenciales van a poder continuar hasta final de curso, está “realmente contenta” de poder volver a las aulas.
“Yo personalmente prefiero las clases presenciales al modelo a distancia, sobre todo por el contacto con los profesores ya que para mi las explicaciones resultan más fáciles de entender”, ha señalado.
Lucía considera que la UEx ha tomado “suficientes medidas” de prevención contra la COVID-19 para garantizar una “vuelta segura” a las aulas.
“Lo estuvimos hablando durante los exámenes y estamos bastante contentas de las medidas que se tomaron, de la separación, y creemos que ahora igual”, ha agregado antes de indicar que en el Centro Universitario placentino se siente “segura y contenta”.
Alberto Matamoros, de tercer año de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, coincide con Lucía: “sin ninguna duda es mejor tener clases presenciales que online, ya que de esta forma nos podemos enterar mejor”.
No obstante, Alberto ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto los profesores como los alumnos cumplan las medidas de prevención.
En el lado apuesto se sitúa su compañero de tercer año de Forestales Rafael Caballar, que hubiera preferido el mantenimiento de la enseñanza online.
“Con el aumento de los casos y los contagios yo prefiero la modalidad a distancia, ya que aunque no se quiera se forman aglomeraciones en las puertas del centro y de las aulas y, sinceramente, yo veo esto como una exposición innecesaria”, ha subrayado.