La coalición Extremeños ha pedido a la Junta Electoral Central la repetición de las elecciones municipales en Cordobilla de Lácara por varias incidencias en el escrutinio, que ganó el PSOE con solo un voto de diferencia sobre los regionalistas, con lo que éstos perdieron la mayoría absoluta que ostentaban.
Los socialistas según el escrutinio oficial de la mesa, única de la localidad, han sacado 226 votos, mientras que Extremeños se quedó en 225 y ambos obtuvieron tres concejales. El séptimo y último edil de la Corporación es de Ciudadanos, con 125 votos.
Hasta ahora el Ayuntamiento estaba formado por cuatro concejales de Extremeños y tres del PSOE, también por una diferencia mínima ya que en aquel escrutinio de 2015 ganaron los primeros por solo dos votos de diferencia, 276 frente a 274.
Las incidencias que ahora denuncia Extremeños ante la Junta Electoral de Zona, que rechazó las alegaciones y por eso va a intervenir la Junta Central nacional, se refieren a un doble voto y a discrepancias por un voto nulo. A ello se une otra reclamación por discrepancias con el número de votos, votantes y sobres.
Votar dos veces, tirar un sobre
Extremeños ha informado en su escrito de queja que los votos contados fueron 647, 646 el número de votantes y 645 el número de sobres; al parecer una persona votó dos veces, y para remediarlo, la mesa acordó retirar un sobre al azar, por lo que las tres cantidades no coinciden; además hubo nueve votos en blanco y siete nulos.
Alega Extremeños ante la Junta Electoral Central que un voto en este caso incide “clara y terminantemente en la elección del alcalde”.
“Teniendo en cuenta que un voto se saca de la urna, otro voto entra procedente de un elector que había votado, y un tercer voto se cuenta aunque no aparece el sobre, estamos hablando no de un voto, sino de tres votos que alteran significativamente la elección”.
La alcaldía de Cordobilla, localidad de 916 habitantes situada 40 kilómetros al norte de Mérida, está pues en el aire, así como la constitución del propio ayuntamiento, lo que a su vez podría retrasar, dependiendo del litigio electoral y de la repetición o no de comicios, la constitución de la Diputación provincial de Badajoz.