Empezaron las oposiciones de Secundaria con 4,5 aspirantes por cada plaza

La directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, ha destacado esta mañana en Cáceres la normalidad con la que se ha iniciado el proceso de oposiciones docentes de Seceundaria en Extremadura, al igual que en el resto de España.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana a las 8:00 horas, se han presentado finalmente 5.824 opositores y opositoras, de las 7.590 personas que estaban admitidas. Esto supone un 76,76 por ciento. Las especialidades más numerosas, como ha destacado la directora general de Personal Docente, han sido Geografía e Historia, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Educación Física y Orientación Educativa.

La Consejería de Educación y Empleo ha conformado 147 tribunales, repartidos en cuatro localidades: Cáceres, Badajoz, Mérida y Miajadas.

Las notas de esta primera prueba se publicarán provisionalmente el día 2 de julio. El día 3 de julio, como novedad en esta convocatoria, los opositores presentarán la programación didáctica (anteriormente se aportaba en el acto de presentación) y el 4 de julio comenzará la segunda prueba. Todo el proceso selectivo estará finalizado el 20 de julio y el 23, se les adjudicará destino:

 “Ahí saldrá el listado provisional de seleccionados, tendrán dos días de reclamaciones y el 23 de julio se les adjudicará destino a los seleccionados –a los que hayan superado el proceso de oposiciones-, junto con el resto de colectivos docentes: interinos y funcionarios”, ha desgranado la directora general.

Listas supletorias

Como novedad también de estas oposiciones es que aquellos aspirantes que no superen la primera prueba van a conformar las listas supletorias, tal y como recoge el nuevo decreto de interinos, que fue consensuado y firmado el pasado lunes por la consejera de Educación y Empleo y los cinco sindicatos de la enseñanza con representación en la Mesa Sectorial de Educación.

“La Consejería de Educación y Empleo podrá hacer uso de estas listas supletorias en el caso de que se agotaran las listas ordinarias”, ha explicado Heliodora Burgos.

En total, están convocadas 1.267 plazas de 65 especialidades diferentes para las enseñanzas medias. Se trata de “una oferta sin precedentes desde que Extremadura tiene adquiridas las competencias en materia de educación”, según declaraciones de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

De las 1.267, 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna. De las 88 plazas señaladas, como novedad, se reserva un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.

Así, las 1.179 de turno libre y discapacidad se distribuyen en 855 para Enseñanza Secundaria; 280 para profesores técnicos de Formación Profesional; 33 para Escuelas Oficiales de Idiomas; 8 para conservatorios; 2 de profesores de Artes Plásticas y Diseño y 1 maestro de taller de Artes Plásticas y Diseño.

En cuanto a las 88 plazas de promoción interna, la distribución por especialidad es la siguiente: Filosofía 1; Latín 1; Lengua Castellana y Literatura 6 y 1 para discapacidad; Geografía e Historia 6 y 1 para discapacidad; Matemáticas 4 y 1 para discapacidad; Física y Química 4 y 1 para discapacidad; Biología y Geología 4 y 1 para discapacidad; Dibujo 1; Francés 2; Inglés 10 y 2 para discapacidad.

Asimismo, hay plazas para Portugués 1; Música 1; Educación Física 4; Orientación Educativa 12 y 2 para discapacidad; Tecnología 2; Economía 1; Administración de Empresas 1; Formación y Orientación Laboral 4; Hostelería y Turismo 1; Informática 3; Intervención Sociocomunitaria 4; y Organización y Gestión Comercial 1.

Para Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 1 plaza; Procesos en la Industria Alimentaria 1; Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos 1; Procesos Sanitarios 1; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos 1