El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes empezar el proceso para la reforma del Estatuto de Autonomía, que conllevará la eliminación de los aforamientos de políticos en aquellos asuntos ajenos al cargo público y facilitará la presentación de iniciativas legislativas populares.
La portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha recordado en rueda de prensa que éste fue un compromiso adoptado por el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura del pasado 24 de junio y reiterado el pasado día 20 en el Parlamento regional por la vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales.
El Ejecutivo regional solicita, así, a la Asamblea de Extremadura que dé comienzo a los trámites para la reforma del Estatuto, lo que conlleva la creación y constitución de una comisión parlamentaria destinada a tal fin.
Con respecto a las Iniciativas Legislativas Populares, Gil Rosiña ha especificado que actualmente se requieren 45.000 firmas para poder presentarlas, mientras que con la reforma se busca que este número quede fijado en el 1% del censo de Extremadura, lo que en estos momentos supondría unas 9.000 o 10.000 firmas.
La consejera portavoz ha destacado que la Junta inicia este proceso de reforma del Estatuto de Autonomía “con la mano tendida” a la oposición para mejorar las instituciones publicas en una cuestiones que cree que son compartidas por el conjunto de las fuerzas parlamentarias.
Todo ello, se ha especificado, sin perjuicio de que en la reforma se incluyan otras medidas que, fruto del debate y el consenso en la Asamblea de Extremadura, se consideren oportunas para la adecuación del Estatuto de Autonomía a la realidad económica y social de la Comunidad Autónoma.
Por lo que respecta a la tramitación, se seguirá el procedimiento legislativo especial que señala el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, en el que se requiere la aprobación de la propuesta de reforma por mayoría de dos tercios de los diputados de la cámara en una votación final de conjunto.
En la misma sesión en que se apruebe la propuesta de reforma se elegirá una delegación de diputados que representarán a la Asamblea de Extremadura en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Gil Rosiña ha recordado que la propuesta a la Asamblea de Extremadura para iniciar el procedimiento de esta reforma ya se produjo en septiembre año 2015, pero no se pudo llevar a término, algo que ahora se verá facilitado por la mayoría absoluta con que cuenta el PSOE.
El Ejecutivo extremeño ha autorizado también hoy la contratación del servicio de intervención especializada dirigida a familias con menores en situación de acogimiento, con un presupuesto de 431.362,8 euros y una duración de 12 meses, un servicio que se prestará desde las localidades de Mérida, Badajoz y Cáceres.
Además, ha dado el visto bueno a la gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena para contratar el servicio de explotación de la cafetería y el restaurante del Hospital Siberia-Serena, por un importe de 390.611,12 euros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, igualmente, los nombramientos de Inmaculada Bonilla y de José Manuel Vargas López, como directores generales de Administración Local y Tecnologías de la Información y la Comunicación, respectivamente.