Un empleado de la estación Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Badajoz y otras dos personas son investigadas por por la Guardia Civil por falsificación documental y cohecho en la inspección técnica de vehículos, ya que hacía “la vista gorda” a cambio de gratificaciones económicas y regalos.
El empleado de la estación, supuestamente hacia la “vista gorda” en deficiencias graves de los vehículos, documentando posteriormente informes favorables, mientras que los otros dos investigados captaban a terceras personas para presentarles sus vehículos a la inspección técnica.
Fueron agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Extremadura (GIAT) y de Proximidad de la Policía Local de Badajoz los que lograron destapar en la estación ITV de Badajoz, las acciones de cohecho que supuestamente llevaba a cabo este empleado.
La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando los agentes detectaron un turismo que circulaba por esta capital pacense, emitiendo gases que impedían la visibilidad del resto de usuarios de la vía.
Cuando se le interceptó y requirió al conductor el permiso de conducción y la preceptiva tarjeta de inspección técnica del vehículo, los agentes pudieron comprobar que acababa de pasar de forma favorable la inspección técnica en la estación ITV de Badajoz.
Ante este hecho, los agentes sospecharon de posibles irregularidades, ante las numerosas y evidentes deficiencias técnicas que presentaba el turismo.
20 0 30 euros
Una vez que se inició la investigación y conocidos algunos detalles del conductor identificado, uno de los ahora investigados, se pudo averiguar que esta persona se ofrecía a pasar la inspección técnica de los turismos de compatriotas y conocidos, todo ello a cambio de unos 20 o 30 euros.
Con los dispositivos de servicios, en días posteriores, los agentes consiguieron detectar a otro vehículo que mostraba evidentes deficiencias graves y que igualmente tras la identificación de su conductor (otro de los ahora investigados) y requerimiento de la documentación, se pudo comprobar que tenía el informe favorable de haber pasado la inspección técnica.
Posteriormente los agentes constataron las deficiencias evidentes que mostraba el turismo tras someterlo a otra inspección técnica.
Para el éxito de la investigación, fue fundamental el apoyo y coordinación con responsables de la Inspección Técnica de Vehículos de esta capital pacense, para averiguar la identidad del mecánico que de forma irregular, certificaba las inspecciones favorables de los citados turismos que presentaban sus cómplices.
Ante los citados hechos delictivos, a los tres investigados se les instruyeron diligencias por los supuestos delitos de falsificación documental y cohecho, que se remitieron a los Juzgados de Instrucción de Badajoz.
Ahora la Guardia Civil y Policía Local, continúan con las gestiones para poder averiguar cuántas de estas acciones delictivas llevaron a cabo los ahora investigados.