Solo el 11% de las instalaciones de autoconsumo que se ponen en Extremadura son de empresas

elDiarioex

19 de octubre de 2022 11:24 h

0

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha animado a las empresas extremeñas a implicarse aún más en la instalación de pequeños desarrollos de autoconsumo para mejorar su competitividad, y ha señalado que de las más de 5.000 instalaciones de autoconsumo que existen actualmente solo el 11 por ciento son de empresas.

Olga García participaba este martes en la apertura de la jornada “Camino del Sol. Presente y Futuro de la fotovoltaica en Extremadura”, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica Anpier según ha informado la Junta.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que se vive en un escenario energético complicado, pero las energías renovables constituyen una de las herramientas indispensables para garantizar el suministro energético y reducir la dependencia de terceros países, lograr estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos. 

Tras recordar el compromiso de Extremadura con la transición energética y su enorme interés en el desarrollo de pequeños proyectos fotovoltaicos, ha dicho que el mix energético de la región está evolucionando “a un ritmo vertiginoso hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias”.

Según ha detallado, el 38 por ciento del total de energía que produce la región es renovable y actualmente, el 78 por ciento de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable.

Ha añadido que las empresas extremeñas están tomando conciencia de la importancia de consumir la energía de la manera más inteligente posible y el autoconsumo es una oportunidad de rentabilidad y competitividad que no pueden dejar pasar. 

Ha precisado que los desarrollos fotovoltaicos intermedios tienen un claro margen de mejora, fundamentalmente entre las pymes, y ha detallado que entre 0,1 y 1 Megavatios de potencia instalada existen 54 instalaciones autorizadas y 57 en tramitación. 

Además hay 2 autorizadas y 13 en tramitación entre 1 y 5 MW. 

Para la consejera, “sin lugar a dudas, aún queda mucho por hacer, pero el camino está trazado y Extremadura cree que alcanzar la meta de la sostenibilidad energética de nuestra economía es posible”.