El centro ibérico de investigación en almacenamiento de energía (Ciiae) de Cáceres, además de los 74 millones ya comprometidos para él, recibirá otros 17 del plan complementario de energía e hidrógeno renovable, según se ha sabido en la Cumbre Ibérica celebrada este viernes en Viana do Castelo, Portugal.
España y Portugal han firmado allí un acuerdo para constituir el Centro omo organismo internacional.
Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en nota de prensa, el acuerdo ha sido suscrito por la titular de este departamento, Diana Morant, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato.
El Ciiae cuenta con una inversión inicial para la construcción de 74 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 58 millones, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Junta de Extremadura 16 millones de euros.
El centro, que ya ha iniciado la contratación de 21 investigadores e investigadoras, recibirá adicionalmente 17 millones de euros a través del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un instrumento de colaboración científica entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en áreas estratégicas para el país.
Además, hay un compromiso de España y Portugal para hacer aportaciones paritarias para el normal funcionamiento del centro.
La ministra española Diana Morant ha señalado que este centro de investigación va a descubrir las futuras tecnologías para almacenar y, por tanto, proveer de energía más limpia a la ciudadanía.
“Tenemos el reto global de conseguir una energía más limpia, más barata y que cuide más el planeta, pero también el desafío de lograr mayor autonomía estratégica frente a las amenazas que estamos viviendo, por eso investigar en formas de almacenamiento de energía es fundamental”.
Bajo este marco, también se creará un grupo de trabajo de expertos, que se reunirán de forma periódica, para el diseño de las actividades científicas del centro, la gobernanza y el desarrollo del plan estratégico del centro.
Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, el grupo de trabajo científico elaborará una propuesta sobre los objetivos y actividades del centro para alinearlas con las políticas europeas de almacenamiento energético y promover la cooperación entre las infraestructuras científico-tecnológicas de los dos países.
La creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético es una apuesta conjunta entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Portugal.
El objetivo es dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos asociados a la gestión de las energías renovables, específicamente en el desarrollo de materiales y sistemas para el almacenamiento de energía térmica y electroquímica, generación, transporte y aplicaciones industriales del hidrógeno y otros gases renovables.