Las exportaciones extremeñas alcanzaron los 1.700 millones en 2015, el 10% del PIB

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha dicho durante la presentación de los III Premios Extremadura Exporta que esas cifras son “esperanzadoras”, aunque aún queda mucho camino para el objetivo de que las ventas al exterior supongan el 20 por ciento del PIB.

Entre los retos que se ha fijado la comunidad para mejorar esos datos en 2016 se encuentra la potenciación de la presencia de las empresas extremeñas tanto en los países de Centroamérica como en Portugal.

En el primero de los casos, Extremadura Avante abrirá una oficina comercial, que permitirá a las empresas estar más cerca de los 50 millones de consumidores que aglutina Centroamérica.

Extremadura Avante está manteniendo durante esta semana reuniones con los embajadores de los seis países centroamericanos que han firmado un convenio con la Unión Europea (UE) para reducir las trabas que tienen las empresas europeas para exportar a esta región del mundo.

En el caso de Portugal, la empresa pública creará una estructura en Badajoz, con un equipo específico al que se unirá también la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, para atender las relaciones económicas con el país vecino.

Abandono de Portugal

El Ejecutivo autonómico “tiene la sensación de que Portugal ha vivido un sentimiento, durante los últimos años, de abandono por parte de Extremadura”.

De las 1.600 empresas extremeñas que exportaron en 2015, un total de 500 llevan más de cuatro años vendiendo en los mercados foráneos, una cifra que Extremadura Avante también quiere que crezca.

Por este motivo, además de consolidar la actividad de las empresas con más experiencia, la empresa pública quiere que el sector exterior sea un soporte “estructural” y no meramente “coyuntural” para las firmas que aún no han dado el paso.

Los III Premios Extremadura Exporta tendrán cinco categorías, entre ellas “Empresa con mejor trayectoria internacional”, “Empresa innovadora en materia internacional”, “Empresa joven que ha abierto su actividad a la internacionalización” y “Empresa agroalimentaria”.

Junto a ellas se une este año como novedad la modalidad “Exportación del conocimiento”, pues salir al exterior para ofrecer servicios es otra de las líneas “estratégicas” de Avante durante este 2016.

Estos premios reconocen el esfuerzo de las empresas que salen al exterior, así como animan a las firmas que aún no exportan para que den el paso.