Extremadura se compromete a ahorrar 465 millones de euros en tres años, entre este y 2018, para cumplir el objetivo de déficit que va a plantear al Gobierno central en el Plan Económico Financiero de Ajuste que iba a presentar este lunes o martes, un déficit que ya debe ser cero el último año de la legislatura, 2019.
Al haber terminado 2015 con un desfase entre gastos e ingresos de 465 millones de euros, un 2,6% del producto interior bruto, esa es la cantidad que hay que reducir según los números actuales, pero el proceso de ahorro va a ser progresivo mediante una cierta congelación de los gastos, y la previsión de un incremento de los ingresos conforme mejore la economía.
Ello ya se está produciendo con datos como el balance positivo que representa para la Hacienda regional la liquidación definitiva de los ingresos procedentes del Estado relativos a 2014; los anticipos a cuenta que en su día hizo el ministro Montoro son inferiores al resultado final de la recaudación de impuestos, por lo que en los próximos meses la Junta recibirá por ese concepto 170 millones de euros adicionales que son la primera gran partida de esta consolidación de cuentas a tres años.
Para este ejercicio, no obstante, el carro sigue ciertamente desbocado en cuanto a la ejecución presupuestaria en sí, y el presidente autonómico Fernández Vara considera que un déficit del 1,5%-2% sería un objetivo “razonable”; aún algo desbocado entre otras cosas porque hay ya en 2016 “números reales para la sanidad”, que según él se presupuestaba siempre por debajo de lo sabido, y por lo cual este año se le han asignado 150 millones de euros más.
“Ya lo hemos dicho, nos comprometemos con el Gobierno y el ministro Montoro a cuadrar las cuentas, pero en tres años y sin destrozar la vida de la gente, porque si me pide lo contrario no lo voy a hacer. Por ejemplo, en enero hemos terminado de devolver la paga extra a los funcionarios, y eso nos ha descuadrado las cuentas del mes, pero hemos cuadrado las de mucha gente”, ha dicho el presidente autonómico este lunes en Canal Extremadura TV.
La respuesta está en la sanidad
Ha vuelto a advertir que la gran parte del déficit sanitario es de la sanidad, en la que “todos nos hacemos trampas al solitario poniendo menos dinero del que sabemos se va a gastar”.
Por eso antes de solucionar en España el desfase presupuestario autonómico “tenemos que hablar de la sanidad que queremos, no podemos tener una de primera con presupuestos de segunda, y estamos un 2% del PIB por debajo de algunos países; mínimo 6,5% hay que dedicarle si queremos incorporar innovación en medicamentos y tecnologías, no puede ser el 5,3 que ha propuesto Madrid”.
En relación al déficit público, y los ingresos fiscales, Vara ha sido cuestionado por la presencia de españoles en el parapeto fiscal de Panamá tales como la tía del actual Rey, los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, o el futbolista Messi.
“Es una…, iba a decir un disparate pero me voy a callar, una barbaridad el mensaje que lanzamos, el de fiscalidad a dos velocidades, la de los curritos de a pie, y la de la élite social y delictiva que campa por el mundo sin asumir un mínimo compromiso con su país ni con nadie, patriotas de las cuentas en el extranjero”
“¿Es posible cuadrar las cuentas públicas sin destrozar la vida de la gente? Sí, bastaría con pagar los impuestos, y que eso no sea un castigo sino un privilegio el que un país conquiste su futuro entre todos, donde para hacer trasplantes de órganos hay una lista que comparten el director de la empresa y el que abre la puerta, y que se ordenan en esa lista solo en función de la gravedad
No está lo suficiente castigado socialmente el no pago de impuestos, tendríamos no déficit sino un superávit de cuatro-cinco puntos si todos pagáramos“.