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El sur de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla lideran las ventas de cerveza

Las ventas globales de cerveza en volumen se elevaron un 2,3% el año pasado en España, hasta los 32,3 millones de hectolitros, cifra que constituye el mayor incremento desde 2006, según se desprende del Informe Socioeconómico de la Cerveza.

Además, el consumo en el pasado año se incrementó un 3% respecto a los datos de 2013, impulsado por la climatología favorable, por el récord de turistas en España, la mayor confianza en la recuperación económica y en la estabilidad fiscal.

“Por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas de cerveza han crecido de forma significativa. Además, hay que destacar que las ventas en el sector hostelero se recuperan y aumentan un 3,6%”, ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del estudio.

Olalla ha incidido en que en esta recuperación del sector ha ayudado que el Gobierno tuviera “la sensabilidad” de apoyar la hostelería con dos medidas fundamentales, que fueron mantener el tipo del IVA reducido y que no se incrementara el impuesto especial para la cerveza.

La mejora en el canal hostelero, que se ha visto afectado duramente por la crisis económica, rompe con la tendencia a la baja de los últimos años e indica una recuperación del consumo en la hostelería frente al realizado en el hogar, siendo éstos del 64% y el 36%, respectivamente. Andalucía, el Sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son las regiones que lideran las ventas de cerveza.

Las exportaciones de cerveza, además, encadenan cinco años de crecimiento consecutivos, multiplicándose por 2,6 respecto al inicio del periodo, y crecieron en 2014 un 28% respecto al ejercicio anterior, siendo Guinea Ecuatorial, Portugal y Reino Unido, un país de “gran tradición cervecera que apuesta por la calidad de la cerveza española”, los principales mercados.

El total de cerveza comercializado por las compañías pertenecientes a Cerveceros de España (Mahou San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Hijos de Rivera, Cerveza de Canarias y La Zaragozana) en el mercado español ascendió a 32,3 millones de hectolitros.