Los afiliados de Podemos Extremadura eligen desde este lunes y hasta el miércoles 9 una nueva dirección regional, van a votar una persona para la secretaría general, una treintena que compondrán el consejo ciudadano regional, y algo menos de media docena serán el comité de garantías que velen por los derechos y obligaciones de todos.
Empezamos en eldiario.es Extremadura con esta una serie de entrevistas a las candidaturas de grupo presentadas, la del secretario general Álvaro Jaén que es Extremadura Decide, la encabezada por el concejal de Jerez Moisés Díaz (Entre Todos Podemos) y la llamada Entre Iguales Podemos que hoy presentamos y lidera la enfermera y concejal independiente por IU Sandra Calvo.
- Un personaje histórico de Extremadura con el que ustedes se identifiquen, o al que le tengan especial simpatía
Un personaje colectivo: nuestro pueblo en lucha por sus derechos y libertades, por la justicia económica y social o en defensa de nuestro medio natural. Las familias yunteras que ocuparon los latifundios improductivos en la primavera de 1936, la alianza de campesinos y ecologistas que durante la Transición paró la central nuclear de Valdecaballeros, o más recientemente el movimiento contra la refinería de Tierra de Barros. Quien entienda que el pueblo extremeño es un pueblo conformista o sumiso es que no conoce bien nuestra Historia.
- A qué se refieren cuando hablan de una profunda democratización de la formación en Extremadura. ¿Qué quieren modificar o cambiar? ¿Qué se ha hecho hasta ahora bien, y qué se ha hecho hasta ahora mal?
- La autocrítica sobre los costes del modelo de “máquina electoral” de Vistalegre se da ya abiertamente en todos los territorios, y Extremadura no es una excepción. Se han concentrado demasiadas responsabilidades en muy pocas manos y se ha priorizado exageradamente el plano institucional y mediático. Ahora toca invertir esa tendencia, extendiendo y afianzando la base social y territorial de la organización, y abriendo procesos de reconocimiento y cooperación con la sociedad civil. Ese es el espíritu que orienta el documento organizativo de Entre Iguales Podemos para esta Asamblea Ciudadana.
- ¿Cómo se logra el equilibrio entre el Podemos de las instituciones y de las calles?
- Haciendo un trabajo coordinado en ambos planos, el del debate y la propuesta institucional y el de la movilización social, y manteniendo siempre la mayor coherencia entre ambos. Que hayamos saltado de las plazas a los parlamentos no significa que debamos abandonar las plazas. Incluso donde las fuerzas del cambio alcanzan el gobierno, la concienciación y la movilización popular siguen siendo indispensables para sacar adelante políticas transformadoras.
- ¿Cómo se logra llevar el mensaje de Podemos a la Extremadura rural?
- Arraigándose y comprometiéndose con la población y el territorio rural y practicando la política de proximidad. La herramienta óptima para ello es el municipalismo. En los pequeños municipios extremeños en los que hay iniciativas municipalistas progresistas fuertes, el porcentaje de voto a Podemos en comicios autonómicos o nacionales iguala o mejora el de las grandes ciudades.
- ¿Podemos Extremadura está preparada para desbancar al bipartidismo en las urnas?
-Hoy probablemente no. Pero tomando las decisiones programáticas, organizativas y estratégicas adecuadas, sí podríamos estarlo cuando se convoquen las próximas elecciones municipales y autonómicas.
- En tres líneas: ¿por qué tienen que votarles a ustedes en las primarias, y no a otras candidaturas?
- Porque la pluralidad de nuestra candidatura, y el principio de reconocimiento y cooperación entre diversos e iguales que defiende, refleja más fielmente, y ofrece una respuesta más adecuada, a la realidad plural y diversa de nuestras bases y nuestro electorado.
-¿Están satisfechos con el trabajo de Podemos en Extremadura?
- En el plano programático hay áreas, como Medio Ambiente o Memoria Histórica Democrática, en las que en demasiadas ocasiones ha faltado consistencia y perspectiva. Y en el plano organizativo, ha faltado habilidad para la administración de la diversidad interna, abordando como un problema lo que en realidad es nuestro activo más valioso. Podemos se enfrenta a un nuevo tiempo político, toca enfrentar nuevos retos, como impulsar nuevas herramientas eficaces, horizontales y participativas de construcción de poder popular y avanzar en la construcción de un sujeto político extremeño transformador, con voz y proyecto propios para la región.
-¿Podemos Extremadura está dando la respuesta que la ciudadanía necesita? ¿Está haciendo una buena oposición en Extremadura?
- Por muy bueno que sea el trabajo de nuestros cargos públicos, nuestra labor de oposición no puede limitarse a las instituciones, debe hacerse sentir mucho más en la vida social y cultural más cotidiana, haciendo partícipe y protagonista de ella a cada inscrita e incluso cada votante de Podemos.
- ¿Qué opinan de la confluencia de Podemos con IU, Equo y otros partidos de izquierda? ¿Piensan que estas alianzas deben continuar?
- Sí, pero no como hasta ahora, con pactos electorales de arriba hacia abajo y en el último minuto, sino desde la base y a fuego lento, compartiendo debates y acciones, no solo con otros partidos políticos, sino también con la sociedad civil organizada, el mundo de la comunicación y la cultura alternativa y otros sectores comprometidos con el cambio en nuestra región.