La Comunidad no descarta ir a los tribunales para recuperar 86 millones del IVA

Extremadura prefiere que una próxima ley de presupuestos estatales incluya el mecanismo legal para que lleguen 86 millones de euros por atrasos en la liquidación del IVA, pero no descarta “reclamar por la vía jurídica que sea oportuna”.

Así lo ha dicho la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras la reunión este miércoles del Consejo de Gobierno de la Junta, y cara a la cita el viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera nacional.

En él la vicepresidenta volverá a pedir la compensación por esa participación en los ingresos estatales no recibida desde que el ministro Montoro cambió la normativa y dejó de pagar a las comunidades una mensualidad del IVA, algo que se ha venido arrastrando por la inestabilidad política y la falta de una norma legal que amparara esa compensación.

La norma iba incluida en el proyecto de presupuestos estatales 2019 de Pedro Sánchez, pactados con Unidas Podemos, pero que entre la derecha y los nacionalistas catalanes tumbaron en el Congreso de Diputados. “Vuelvo a recordar que el PP votó en contra”, subraya Blanco-Morales.

Por otro lado en el Consejo Fiscal del viernes volverá a pedir un nuevo modelo de financiación económica suficiente, y unos objetivos de déficits flexibles y adaptados a cada comunidad. La vicepresidenta espera que en esa cita el Gobierno plantee el desfase económico pactado con Bruselas para este año, y empiece a decidirse para las distintas administraciones.

De fondo, “Extremadura necesita que haya unos nuevos presupuestos estatales”.