Más de un centenar de personas, entre ciudadanos y representantes políticos, se han sumado hoy en la Plaza de España de Mérida a la Plataforma de Refugiados de Extremadura en su reclamación de que acabe la “parálisis” de los políticos europeos y españoles sobre la situación de los refugiados.
La concentración de Mérida es una de las más de cuarenta ciudades españolas que hoy se unían a las marchas europeas convocadas con el lema “pasaje seguro ya” en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección.
La miembro de la plataforma extremeña María Dolores Holgado Montero ha explicado que los ciudadanos quieren actuación ya de los gobiernos porque “no basta con conmoverse y tener compasión, hay que moverse”.
El año pasado murieron 3.700 personas intentando llegar a Europa y 400 en lo que va de año “sin contar con los que mueren en el agua y desaparecen”, por lo que es el momento de “clamar y pedir justicia de nuevo” y ha reiterado que se está dispuesto a llegar al Parlamento “uropeo.
La plataforma, según ha dicho, no pierde la esperanza porque creen que actos de este tipo “hacen visible el problema”, ya que no se puede mirar para otro lado “porque se está muriendo la gente”.
A la concentración también ha asistido el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, que ha señalado que hoy son 100 ciudades en Europa y una 50 en España las que exigían un pasaje seguro para la población refugiada dentro de la crisis humanitaria de Siria.
El hecho de que en España se hayan sumado a esta iniciativa 50 ciudades “certifica el grado de solidaridad de la sociedad española”, que de nuevo exige a sus gobernantes españoles y europeos que cambien su actitud de parálisis ante la crisis sin precedentes.
Solo 18 de 17.000
Ha recordado que el gobierno central se comprometió a la acogida de 17.000 persona “pero es una absoluta vergüenza que solo se haya acogido a 18”.
Ángel Calle ha señalado que “no se puede seguir mirando hacia otro lado” y ha recordado que la Junta “hizo sus deberes” poniéndose a disposición para la acogida de refugiados e invirtiendo más de medio millón de euros para intervenciones de ayuda en zonas de emergencia.
Para Ángel Calle, “el que cincuenta ciudades españoles levanten la voz pidiendo humanidad es un hecho objetivo y constatable de que la solidaridad la ciudadanía vuelve a superar al gobierno ante su desidia, incompetencia o falta de humanidad”.
A la concentración y lectura del manifiesto también han asistido la directora de Acción Exterior, Rosa Balas, diputados regionales como la socialista Estrella Gordillo o Irene de Miguel de Podemos, así como concejales emeritenses como el portavoz de IU, Álvaro Vázquez.