La socialista Leire Iglesias, y los populares Bibiano Serrano, Pedro Acedo y Alberto Casero, han solicitado y obtenido, al igual que más de un centenar de exdiputados y exsenadores nacionales, una indemnización de 2.813,87 euros por cada uno de los años que han ocupado escaño; en el caso de todos ellos cuatro, por lo que cada uno recibirá en total, en cuatro pagos mensuales, 11.255,48 euros.
Se trata de una indemnización prevista en los reglamentos del Congreso de los Diputados y el Senado, para los que dejan el escaño pero no tienen inicialmente un trabajo al que acogerse, un sucedáneo del paro ya que ni los parlamentarios nacionales, ni los autonómicos, tienen derecho a prestación por desempleo.
El Congreso y el Senado han dado simultáneamente la información según adelantó eldiario.es.
Leire Iglesias ha sido diputada en la legislatura 2011-2015 y cesó como el resto de sus señorías en octubre pasado; iba la número tres por la lista del PSOE en Cáceres pero solo han sido elegidos en diciembre dos, por lo que se ha quedado fuera.
Lo mismo le ha pasado a Bibiano Serrano (PP) que de diputado en estos últimos cuatro años, había pasado en diciembre a formar parte de la lista del Senado por Badajoz pero tampoco ha sacado los votos suficientes.
Y en el mismo caso están los exsenadores del PP Pedro Acedo Penco por Badajoz (también alcalde de Mérida hasta junio pasado) y Alberto Casero por Cáceres; Acedo iba en los comicios pasados de diciembre en tercer lugar en la lista del Congreso por Badajoz, pero no salió, mientras que Casero, alcalde de Trujillo, ya no figuraba en las candidaturas.
Bibiano Serrano explica a eldiarioex que abandonó su trabajo privado, una empresa agraria familiar, en 2003, y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la defensa de los agricultores en la organización agraria Asaja, tanto en Extremadura como en la dirección nacional, y posteriormente como diputado del PP.
“En la empresa, una sociedad agraria de transformación, están dos familiares míos y no hay ingresos para una tercera persona, así que de momento me he acogido a la indemnización del Congreso”.
Qué hacer
Leire Iglesias, declara, se ha dado seis meses para pensar qué hace, y mientras tanto va a ‘tirar’ del dinero previsto para los exdiputados en este caso.
Ambos exparlamentarios creen que debería arbitrarse un sistema ordinario de desempleo, algo que antes tampoco tenían pero luego se arregló para los concejales. “Los únicos que no tienen problemas son los funcionarios, que automáticamente vuelven a su puesto al día siguiente, o los ricos”, declara Bibiano Serrano.
En cuanto a Pedro Acedo, perdió las elecciones municipales en Mérida y es portavoz municipal, mientras que Alberto Casero era ya alcalde de Trujillo y en mayo pasado fue reelegido.
Según la información que ha hecho pública el Congreso de los Diputados, a Serrano, Alberto Casero y Leire Iglesias le quedan dos mensualidades por cobrar, mientras que a Pedro Acedo le quedan tres.
Cinco extremeños figuran en la relación de las Cortes como perceptores de pensiones o complementos de ingresos a cargo del Congreso de los Diputados o el Senado, según la información que acaban de hacer pública.
En la lista de pensionados como exparlamentarios nacionales hay dos socialistas y dos del Partido Popular, mientras que como beneficiarios de un complemento de ingresos figura uno del PSOE.
En lo referente a las pensiones en unos casos el exparlamentario cobra solo ésta tramitada por las Cortes generales, y en otros lo que reciben es un complemento que suman a otra pensión de diferente procedencia.
Todos como 12 pagos mensuales, figura como mayor perceptor Pablo Castellano, el veterano dirigente socialista, nacido en Hervás, que fue miembro del Congreso de los Diputados y recibe una paga de 2.995,16 euros mensuales.
[[OBJECT]]
Le siguen José Luis Galache, igualmente socialista, que ha sido diputado y senador, y percibe una pensión de 2.396 euros mensuales, y Vicente Sánchez Cuadrado (PP), que fue senador autonómico y percibe de las Cortes 1.381,69 euros mensuales.
El cuarto pensionado es Amador Álvarez, ex diputado por Cáceres, que cobra una asignación de 348,17 euros al mes.
El quinto político extremeño en esta relación fue diputado en el Congreso entre 1982 y 1986, Florencio Hidalgo-Barquero, que percibe mensualmente un complemento de ingresos de 831,32 euros.