La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado la eliminación del canon del saneamiento del agua en Extremadura por la falta de justificación de la tasa y de la rebaja que ahora se ha planteado.
Lo ha hecho en las alegaciones al anteproyecto de ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas que ha presentado ante la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dentro del periodo de información pública.
La asociación, que ha elaborado dichas alegaciones a instancias de su delegación en Extremadura, ha criticado la falta de justificación del canon, que la futura ley tributaria rebaja sin explicar el porqué o el fin que se dará a la recaudación, según ha advertido en un comunicado.
FACUA la recordado que ni el anterior Ejecutivo ni el actual han justificado para qué se estableció el canon, a pesar de que la legislación vigente recoge que una tasa como ésta se debe imponer para un objetivo concreto y específico relacionado con el servicio que se grava, es decir, el abastecimiento de agua y saneamiento.
En este sentido, tampoco se ha explicado, según esta asociación, qué mejora se han hecho en el sistema, si hay obras que estén aún en ejecución y cuál es el criterio seguido para que la tasa se establezca en unas cantidades determinadas y no en otras, así como la decisión de rebajarla que se recoge en el anteproyecto de ley.
Extremadura comenzó a gravar el agua de uso urbano en agosto de 2012 con la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego, pero nunca ha especificado a qué se iba a destinar el dinero recaudado.
Para las instalaciones
Según el Decreto 157/2012, de 3 de agosto, que regula este tipo de tasas, su objetivo es “financiar los gastos necesarios para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas soportadas por la comunidad autónoma de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua”.
La delegación territorial de FACUA en Extremadura ha mantenido diversos contactos con los grupos parlamentarios sobre la necesidad de eliminar este canon y elaborar un reglamento específico para el suministro del agua.
Desde 2012 hasta ahora el canon sólo aparece regulado en cuanto a las cantidades a pagar, a través de medidas de índole tributaria, pero no se ha regulado el servicio ni se incluye en la ley tributaria explicación alguna sobre el cobro de la tasa, ha insistido esta asociación.
Con el anteproyecto de ley se continúa en esta línea, ha criticado, a pesar de que el pasado 21 de octubre la Asamblea de Extremadura aprobara una resolución (Resolución 15/IX) que insta a la Junta a eliminar el canon y recoge las demandas de FACUA en esta materia.
FACUA lleva años demandando la elaboración de un reglamento domiciliario de agua en Extremadura que recoja los derechos y deberes de los suministrados, las responsabilidades de las empresas de agua y las inspecciones de la administración, entre otros.
El pasado mes de febrero la asociación dirigió un escrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras, en el que vuelve a reclamar la elaboración de una norma que regule un servicio básico y vital como es el suministro de agua y el servicio de saneamiento.