El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el Gobierno central acapare el “mando único” en la lucha contra el virus asumiendo algunas competencias de las comunidades autónomas.
Según el presidente extremeño, el país vive “momentos complejos” en los que las comunidades autónomas tienen que entender que “la cadena de mando debe tener un mando único” y añade que, “aunque algunos parecen no saberlo, el coronavirus no conoce los estatutos de autonomía. Ataca y ataca. Y la defensa es la unidad de acción”, ha señalado el dirigente extremeño en su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones han seguido a las críticas procedentes de los gobiernos vasco y catalán a que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tengan competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.
En la misma línea, otro mensaje, Fernández Vara ha señalado que esta decisión “no va de otra cosa que no sea la eficacia y la eficiencia”, porque “no se pueden aceptar 17 escenarios de decisiones”, en referencia a las comunidades autónomas.
“He vivido muchas crisis sanitarias en mi vida pública. Siempre se impuso el valor de la defensa de lo común”, añadía el presidente extremeño, quien ha rogado a quienes “no conocen la complejidad de las decisiones en materia de salud pública”, que “respeten a los que saben”.
“Esto no va de votos. Va de vidas” [ambas comunidades han anunciado elecciones], remachaba Fernández Vara, quien afirma que le “escandaliza la obscenidad de muchos que no teniendo ni idea utilizan la crisis para sus intereses”.
Reunión ampliada
El presidente de la Junta ha dirigido esta mañana de sábado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliada a otras autoridades regionales y provinciales: Blanca Martín, presidenta del Parlamento autonómico; Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en la región; Miguel Gallardo, presidente de Diputación Badajoz; Rosario Cordero, presidenta de la de Cáceres, y Francisco Buenavista, presidente de la federación de municipios y provincias extremeñas.
También estaban el director del gabinete de la Presidencia de la Junta y el abogado general de la Administración autonómica.
No estaba sin embargo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.