La cacereña Hoyos fue ayer viernes la tercera localidad española más lluviosa con 30,6 litros por metro cuadrado, mientras que Nuñomoral, con 24,2, ha sido la séptima, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología a las ocho de la tarde.
Garganta de la Olla, con 19,2 litros por metro cuadrado; Mérida, con 16,6; y Torrecilla de los Ángeles, con 15,8, han sido los otros municipios extremeños donde más agua se ha recogido y medido en estaciones oficiales de la agencia estatal.
Entre las estaciones particulares destacó el día 1 Pinofranqueado con 26,6 litros por metro cuadrado, Aldeanueva de la Vera con 23, Badajoz con 19, Mérida 17,7, Cáceres 9,2 y Almendralejo 4,2 litros.
En el conjunto de España el observatorio de El Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha sido el que más agua ha contabilizado con 46,4 litros por metro cuadrado.
El agua fue acompañada de vientos en algunos puntos de la región y, así, el Aeropuerto de Badajoz registró una racha de 94 kilómetros por hora, y Valencia de Alcántara y Cáceres de 77 y 71, respectivamente.
El registro del Aeropuerto de Badajoz ha sido el noveno más alto de España, mientras que el primero se ha recogido en Autilla del Pino (Palencia), con 115 kilómetros hora