La Diputación de Badajoz pone a disposición de los municipios de la provincia los denominados 'Puntos Violeta', herramienta 'clave' en la lucha contra la violencia machista, sobre todo “en ambientes de ocio festivo”. Estos espacios son instrumentos fundamentales para promover la igualdad entre mujeres y hombres y difundir a toda la ciudadanía la información necesaria para conocer cómo actuar ante un caso de violencia machista, según ha explicado la institución provincial en una nota.
Este recurso, acompañado de personal técnico y capacitado en igualdad, coordinado con organismos sanitarios y de seguridad, representa “un avance en este contexto para la provincia”, ya que son herramientas para la concienciación de la ciudadanía sobre violencias machistas y de protección y acompañamiento ante ellas, sobre todo “ahora que es época de distintas festividades municipales”.
Además, el “Punto Violeta” irá acompañado de material de información y sensibilización como infografías destinadas a la ciudadanía. Este material contiene instrucciones y consejos acerca de cómo actuar frente a una agresión sexual o qué pasos seguir tras haberla sufrido, indicando qué recursos hay disponibles. También se dispone de infografías sobre los días clave en la Agenda Feminista como el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el 15 de octubre, “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, o el 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, en la cual aparecen descritas las distintas manifestaciones de violencia machista.
Explica que aquellos municipios que deseen solicitar un “Punto Violeta” deberán hacerlo a través de la sede electrónica. El Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz dispone de “Puntos Violeta” desde 2019, y es desde la Oficina de Igualdad donde se gestionan las peticiones de cada municipio a este respecto.