La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Extremadura, menos Vox, critica la negación de la violencia machista

La negación de la violencia machista ha sido criticada y rechazada este lunes durante el acto institucional del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebrado en la Asamblea de Extremadura, en el que también se ha abogado por el fin de la violencia patriarcal y del silencio.

Tanto la presidenta de la Cámara legislativa, Blanca Martín, como la jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, han coincidido en este doble mensaje en sus respectivas intervenciones en este acto, en el que se han dado cita representantes de las distintas administraciones e instituciones públicas y de las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

“Quien no esté con nosotras es que ha perdido definitivamente el pulso a la verdad, a la moral y a los tiempos que nos vienen dados”, ha dicho Guardiola en su discurso, después de que las representantes de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE y Unidas hayan leído un manifiesto conjunto contra la violencia machista Un manifiesto al que no se ha sumado Vox, cuya negativa ha impedido que hubiera una declaración institucional conjunta de los cuatro grupos parlamentarios.

A juicio de Martín, “la negación ante la falta de propuestas constructivas que mejoramos como sociedad” se enmarca en “una estrategia narrativa para convertirla en una verdad de ficción” “No estoy dispuesta a aceptar que esa estrategia sea la base de la continuidad de un patriarcado que, lejos de estar derrotado, se expande para seguir matando, violando y abusando”, ha agregado la titular de la Asamblea.

De igual modo, Guardiola ha advertido que no tolerará “palabras, gestos y actitudes que socaven la dignidad de las mujeres”. “La igualdad no es una opción, es un pilar de la democracia”, ha aseverado.

En este marco, la presidenta extremeño ha asegurado que “no hay nada más urgente, más de justicia y legítima que construir una Extremadura en el que las mujeres caminen libres, sin matices y sin miedos”.

Martín también ha incidido en otro aspecto, las redes sociales como foros donde se intenta imponer el mensaje del patriarcado y donde desde el anonimato se ataca a la igualdad.

“De poco sirve una educación pública, igualitaria, diversa e integradora, si desde los dispositivos móviles la juventud es bombardeada por titulares y corte de vídeo falsos y machistas”, ha incidido Martín, que ha alertado de que las mujeres son víctimas de “un entramado” de odio que utiliza argumentos contra la igualdad de género y la diversidad.

En este contexto, Guardiola ha advertido de los “mensajes distorsionados y disparatados de lo que significa ser hombre y mujer”. “Necesitamos alternativas sanas, éticas, seguras y firmes”, ha defendido la presidenta extremeña. Además, ha añadido que “el odio, además de odiar, miente y manipula la libertad”.

Asimismo, Guardiola ha instado a los hombres a revisar “las dinámicas que perpetúan las desigualdades” para combatirlas en sus ámbitos privados y públicos.

Tras recordaras las mujeres que “ya no están, a las que resistieron y siguen luchando”, Guardiola ha anunciado que en los próximos días entrarán en funcionamiento los cuatro Centros de Atención Integral 24 horas, cuyo protocolo interinstitucional será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

El acto institucional también ha albergado una de las escenas de la obra 'Ifigenia', que fue representada en la pasada edición del Festival de Mérida y en la que han participado cuatro de sus actrices, entre ellas María Garralón.