El número de mujeres víctimas de la violencia de género aumentó un 39,8 en Extremadura en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022 mientras que el de denuncias lo hizo en un 40 por ciento. Según el “Informe trimestral sobre violencia de género” publicado este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, la cifra de víctimas aumentó entre julio y septiembre hasta 1.149, y las denuncias presentadas en los órganos judiciales y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sumaron 1.153.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en este periodo se situó en 21,6, lo que ha supuesto un incremento del 40,1 por ciento que sitúa a Extremadura por encima de la media nacional, del 21,4.
Los órganos judiciales extremeños dictaron en el tercer trimestre del año 189 sentencias, de las que el 98,4 por ciento fueron condenatorias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en una nota. Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron sólo a un menor por delito de violencia sobre la mujer durante este periodo, aunque en el mismo trimestre del año anterior no hubo ningún menor juzgado por este delito.
El número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 10,3 por ciento con respecto al tercer trimestre del 2022, por lo que tomaron esta decisión 32 víctimas, frente a las 29 del año pasado.
Por otro lado, entre julio y septiembre se solicitaron en los órganos judiciales un total de 205 órdenes de protección, un 17,3 por ciento menos que hace un año. Las órdenes de protección adoptadas sumaron 169, un 8,6 por ciento menos que hace un año.
Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos demuestran que las mujeres víctimas “son cada vez más conscientes de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales”. “Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva”, ha expresado.
No obstante, ha añadido, las 53.480 denuncias presentadas a nivel nacional en tan solo tres meses “también muestran una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España”.