El Parlamento extremeño ha aprobado este jueves con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, instar a la Junta para que acelere en la construcción del nuevo puente de Alcántara, con el objeto de evitar el deterioro del romano, mientras que Podemos ha propuesto utilizar el camino de coronación de la presa de este municipio para habilitar una nueva vía de comunicación, por ser una alternativa menos costosa.
La actual que sigue en funcionamiento “es una obra de primera magnitud” considerada por muchos expertos como el puente más importante de los conservados del mundo romano, ha señalado la diputada del PP Trinidad Nogales en la defensa de la propuesta de impulso planteada por su grupo.
El Puente de Alcántara no conseguirá su reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad, ha advertido, si no se acomete esta nueva infraestructura que le libere del tráfico rodado que soporta. Más de 650 vehículos atraviesan cada día el monumento, la mayoría de gran tonelaje, una vía de conexión que no se puede cortar porque enlaza Extremadura con Portugal.
Por ello ha reclamado una aceleración de la construcción de un nuevo puente, tras recordar las gestiones que el anterior gobierno del PP, en el que Nogales ocupó la cartera de Educación y Cultura, realizó en este sentido.
En 2011 se trazó una “hoja de ruta” en la que se implicó a ayuntamientos de la zona, Diputación de Cáceres y Gobierno regional, además de grupos conservacionistas, los de acción local y el “gran mecenas de Alcántara que es Iberdrola”.
En 2014 se aprobó la construcción de un nuevo viaducto por 12 millones de euros y en los presupuestos de 2015 se consignaron 200.000 euros, que el Gobierno socialista mantiene en su borrador de cuentas para 2016.
Proyecto muy verde
La iniciativa de acelerar en la sustitución de la obra romana ha contado con el voto favorable del Grupo Socialista, aunque su diputado Hugo Vázquez ha advertido que el presupuesto de 12 millones previsto por el Ejecutivo del PP “no era real”, y criticado que el proyecto presentado carecía de estudio de viabilidad y estudio medioambiental.
No obstante,ha manifestado el compromiso de la Junta con esta nueva infraestructura que, según ha dicho, será ejecutada en los próximos cuatro años con una dotación de 12 millones de euros. En los próximos meses se licitará el proyecto técnico.
Ciudadanos también ha votado a favor porque se trata de una obra “urgente” según su diputada María Victoria Domínguez.
Sin embargo la propuesta ha contado con el rechazo de Podemos porque según su diputado Eugenio Romero la inversión de 12 millones “es excesiva”. En lugar de construir un “costoso” nuevo viaducto, defiende utilizar el camino de coronación de la presa de Alcántara para habilitar una nueva vía de comunicación, lo cual solo requeriría según sus datos 3 o 4 millones de euros.
Una “magnífica solución” a los problemas del puente de Alcántara que, ha recordado, es la que funciona en las presa de Alange y Orellana.