El fuego sigue activo en la zona, esta mañana con la primera luz se han reanudado los trabajos aéreos que se han unido a los terrestres que no han descansado toda la noche.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha declarado esta mañana en Mérida que el fuego ha sido intencionado, y viaja en este momento a la zona; no se descarta el desalojo de una tercera población, Hoyos.
El incendio forestal declarado en Acebo en el día de ayer ya había obligado a evacuar a 1.400 personas aproximadamente atendiendo las indicaciones del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura. A las 02:34 horas de la madrugada, dicho plan recomendó la evacuación de la población civil de la localidad de Acebo, así como la de dos campings (uno en Gata y otro en Hoyos). Seguidamente a las cuatro se procedió a la evacuación de la localidad de Perales del Puerto.
El operativo preventivo de evacuación ha incluido seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en las localidades de Moraleja (Centro de Formación Agraria, Polideportivo y otras instalaciones municipales) y Cáceres (Centro de Formación de Tropas).
El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, y la delegada del Gobierno en funciones, Pilar Nogales, junto a otros representantes de la Junta de Extremadura, entre ellos el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, estuvieron reunidos toda la madrugada en la sede del 112 en Mérida en constante coordinación con la Guardia Civil, Cruz Roja Extremadura y el 112 extremeño.
El incendio, cuya extinción se complicó durante la madrugada, debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento, continúa en Nivel 2 de peligrosidad. Numerosos miembros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) han seguido trabajando durante la madrugada en la zona, sin poder haber utilizado medios aéreos por la nula visibilidad.
Esas mismas unidades se incorporarán a primera hora de la mañana de hoy para seguir combatiendo el fuego junto a los miembros del INFOEX, de la Diputación de Cáceres y nuevos dispositivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que apoyará con 100 efectivos aproximadamente.
Durante toda la jornada de ayer participaron en el incendio más de 330 efectivos entre miembros del INFOEX, de la Diputación de Cáceres, de la Guardia Civil, de la UME, Cruz Roja y el SES.
El 112 Extremadura ha habilitado un teléfono para los familiares afectados por la evacuación 900777112. Santos Jorna acudirá a las zonas más afectadas por el incendio a lo largo de la mañana.
El fuego se dio por controlado durante la mañana, y bajó el nivel de atención al 0, pero luego se ha reavivado, se ha acercado a Acebo, posteriormente alejado hacia Salamanca, durante la tarde de este jueves ha subido de nuevo a nivel 1, y finalmente la Junta se vio obligada al 2 para poder solicitar la intervención de medios de competencia estatal.
A la vez que se ha declarado el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), se ha convocado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) en el que se encuentran presentes el consejero de Medio Ambiente, Santos Jorna; la delegada del Gobierno en funciones, Pilar Nogales; y el director del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.
Tanto el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura como la delegación regional de Cruz Roja han movilizado numerosos medios de prevención en la zona.
Durante todo el día han estado trabajando en la zona agentes forestales, cinco camiones autobombas, cinco aviones (cuatro anfibios y otro de vigilancia), un retén de la Brif, ocho helicópteros, seis vehículos de maquinaria pesada, cinco retenes aéreos, ocho retenes terrestres, una sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y una Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones (UMMT).
A petición de la Junta de Extremadura, Cruz Roja ha instalado a primera hora de la noche un albergue de 60 camas y 2 unidades de soporte vital básico (SVB) para atender al numeroso personal de extinción que se ha desplazado hasta la Sierra de Gata, para apagar el tremendo incendio que está sufriendo desde ayer la localidad de Acebo.
Tres helicópteros y dos hidroaviones colaboraban a última hora de la tarde desde el norte en los trabajos de extinción del incendio forestal y que se encuentra a menos de un kilómetro de El Payo, en la provincia de Salamanca.
El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León ha establecido una línea de defensa para intentar que un fuego que avanza con fuerza desde el norte de Cáceres no se cuele en el término de El Payo (Salamanca).
El incendio se ha desatado en unos pinares de la Sierra de Gata perteneciente al término de Acebo, en el límite con la provincia de Salamanca.
Debido a la magnitud del fuego, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Extremadura han movilizado numerosos medios aéreos y terrestres.
A las ocho de la tarde, el fuego afectaba a varias laderas de pinares del pantano de La Cervigona y las llamas también avanzan en dirección al Pico Jálama de el Payo (Salamanca).
La cabeza del incendio estaba a unos 800 metros del límite con Salamanca.
Allí, varias dotaciones de la provincia de Salamanca habían iniciado un contraincendio, que es la técnica de quemar un paraje para que cuando llegue allí el fuego se pueda apagar con mayor rapidez.
En las labores de extinción, según el parte emitido por la Junta de Castilla y León, trabajaban además de los medios aéreos procedentes de esta Comunidad -El Maíllo, El Bodón, Guadramiro y Matacán-, otros 3 helicópteros de Extremadura, 5 agentes medioambientales, 8 cuadrillas, 7 camiones de bomberos y maquinaria pesada.
De momento se desconocen las causas que han originado el incendio forestales.
En las dos últimas semanas se han desatado varios incendios forestales intencionados en este término municipal de Cáceres.
Un albergue y varias casas aisladas han sido desalojadas durante la tarde como medida de prevención ante el avance de las llamas de un incendio que se ha declarado este mediodía en la localidad cacereña de Acebo, que sigue activo y en cuya extinción participan una veintena de aeronaves.
Según ha informado el Ejército del Aire en las redes sociales, en la zona descargaban por su parte cuatro aviones anfibios que han desplegado toda su capacidad para extinguir el incendio.
A lo largo de la jornada el nivel de peligrosidad del incendio ha variado del 0 al 2 en función de la proximidad a las edificaciones de la zona.