Las centrales sindicales, varios partidos políticos y diversas organizaciones sociales han instado a la sociedad extremeña a movilizarse para que el Gobierno central y la UE agilicen la llegada de refugiados, pues Extremadura aún no ha recibido a ninguna de las 350 personas que debe acoger en dos años.
Por ello, estas entidades, que han presentado en Mérida la campaña “SOS Personas Refugiadas”, han pedido a los extremeños que participen en las distintas concentraciones que han sido convocadas el próximo 20 de junio -Día de las Personas Refugiadas- en varias localidades, como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito y Mérida.
Esta iniciativa, respaldada por IU, Equo, Podemos y PSOE, los sindicatos UGT y CC.OO; la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN), y la Plataforma Refugiados de Extremadura, entre otros colectivos, ha sido presentada hoy por los delgados de estas dos últimas entidades, Sisi Cáceres y Juan Zúñiga.
“El Gobierno ha dado una respuesta prácticamente nula”, ha dicho Zúñiga, que ha calificado la situación de los refugiados de “trágica y urgente”, de ahí que sea necesaria dar “una respuesta contundente y urgente”.
En este sentido, ha dicho que la dificultad de los trámites de “reasentamiento” de los refugiados provoca que estas lleguen a “cuentagotas”, de ahí que de los 17.000 refugiados solo hayan llegado 105.