El Grupo Socialista en la Asamblea presentará 44 enmiendas al proyecto de ley de “contrarreforma” de la Renta Básica formulado por el PP de Monago. El PSOE pedirá la supresión de todos los artículos y disposiciones de dicha iniciativa.
Su objetivo es que se mantenga en vigor la norma originaria de 2013, que fue aprobada con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios.
El dirigente socialista ha advertido así de que la propuesta del Gobierno regional convierte un derecho en una ley de subvenciones y, además, “rompe” el consenso con el que nació la Ley de Renta Básica en 2013.
Además, ha incidido en que todos los grupos políticos a excepción de PP e IU, junto a los sindicatos, y diferentes colectivos sociales que “pelearon” por la Renta Básica, se oponen a una reforma como la planteada por la Junta, que elimina a su juicio el derecho. “Algo debe haber para que se ponga tanta gente de acuerdo”, ha destacado.
Reunión de urgencia en IU
Por su parte, Izquierda Unida Extremadura ha convocado en la tarde de este lunes, día 15 de septiembre, en Mérida, una reunión de urgencia para analizar las enmiendas que la coalición presentará al proyecto de ley de reforma de la Renta Básica formulado por el Gobierno del PP de José Antonio Monago.
Según han confirmado fuentes de Izquierda Unida Extremadura a eldiarioex se trata de una reunión interna convocada en la sede regional del partido para preparar las enmiendas, cuyo plazo de presentación en la Asamblea termina este martes, 16 de septiembre, a las 14 horas.
Será sobre esa hora previsiblemente cuando Izquierda Unida presente las enmiendas, después de que el PP llevara al pleno del Parlamento regional una modificación de la Renta Básica. Socialistas y regionalistas votaron en contra de ese nuevo proyecto del PP, que sin embargo fue aprobado con los votos populares y con el apoyo de los diputados de IU Alejandro Nogales y Pedro Escobar; el compañero de éstos, Víctor Casco, disconforme con ellos, no votó.
De cara a este martes el coordinador regional del partido, Pedro Escobar, prevé articular unas enmiendas destinadas a “mantener la protección social y agilizar su tramitación y cobro”, según declaró días atrás.
Desde Izquierda Unida Extremadura se hace hincapié en que no han sido invitados otros colectivos o plataformas a la reunión porque, según dicen, no ha dado tiempo a convocarles por la precipitación del proceso (el jueves pasó por pleno la modificación de la Renta Básica y la reunión es hoy).
No obstante, desde la coalición se hace hincapié en que se ha mantenido un contacto telefónico permanente tanto con el colectivo de trabajadores sociales y de otros representantes del Tercer Sector, y que sus reivindicaciones serán analizadas y debatidas.
A la reunión de esta tarde no acudirán dirigentes de IU de las agrupaciones de Cáceres, Badajoz, o Plasencia entre otros porque, según declaran las fuentes consultadas, la reunión se ha convocado esta tarde, en día laborable y a las 18 horas, para evitar que puedan asistir más militantes y convertir el acto en un apoyo explícito al grupo parlamentario. “Podían haber convocado el viernes, sábado, domingo y habría ido mucha gente a debatir, pero no les interesa”, dicen.