La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Junta adaptará la norma a la carga de trabajo de las residencias de mayores

La Junta de Extremadura ha iniciado un estudio para adaptar la carga de trabajo que tienen los profesionales de las residencias de mayores a la normativa autonómica.

El objetivo es modificar la normativa, que data de 1996, al trabajo que hoy desarrollan enfermeros, técnicos de cuidado de auxiliares de enfermería y profesionales auxiliares de estos centros, ha explicado el consejero del ramo, José María Vergeles.

Vergeles, que ha participado en la Semana Cultural de la residencia de mayores de La Granadilla, en Badajoz, con motivo de su 40 aniversario, ha explicado que este estudio ha sido ya abordado en la Mesa de la Concertación Social.

Posteriormente se llevará a la Mesa General de la Función Pública, para que todos los sindicatos puedan participar en la toma de decisiones final respecto a este cambio demandado por los profesionales de las residencias de mayores, ha dicho.

Además, Vergeles ha indicado que la Junta de Extremadura ha iniciado compras de grúas y aparatos adaptados que permitan a los profesionales de estos centros trabajar con “mayor calidad”.

Por otra parte, el consejero ha ratificado que la intención de la Junta de Extremadura es ampliar la residencia de La Granadilla en 100 camas, tal y como se informó la pasada primavera, y para ello ya se han iniciado los estudios previos.

El objetivo es acometer obras de ampliación en el centro, que cuenta con 176 plazas, según el estudio geotécnico y el relativo a la titularidad de la parcela que rodea las instalaciones, ha señalado.

Una vez finalizados estos informes se sacará a concurso el plan funcional y el proyecto de obra, según Vergeles, que ha abogado por “sacar proyecto y construcción casi en el mismo momento” con el objetivo de agilizar las obras.

La ampliación supondrá incorporar un ala más, ya que ha reconocido que ahora no se puede acometer un nuevo centro.

La Dirección General de Arquitectura de Extremadura estudia dónde donde irá la ampliación.

Vergeles ha recordado que en el último año la Junta de Extremadura ha dotado de telemedicina al centro, lo que ha permitido desarrollar ya 90 consultas, entre otras medidas.