El Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia ha iniciado diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa, a raíz de la denuncia que un vecino presentó en febrero pasado contra el alcalde, Fernando Pizarro (PP), porque en los casi siete años que lleva no ha derribado una sola de las construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara.
Para que la causa continúe abierta se necesita que en los próximos días el denunciante se ratifique en su queja, y a partir de ahí el Juzgado decidirá si prosigue esas investigaciones.
Las diligencias por ese delito de prevaricación administrativa aún no está dirigidas contra nadie en concreto, explican fuentes judiciales.
La denuncia se presentó el 12 de febrero ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), enfocada contra el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, por unos posibles delitos de prevaricación y omisión del deber de denuncias, en relación a los chalés ilegales en la sierra Santa Bárbara, construcciones que según la denuncia han seguido proliferando desde que entró de alcalde en junio de 2011.
63 expedientes de infracción
Pese a que hay en marcha 63 expedientes por infracción urbanística de entre los años 2005 y 2017, el actual alcalde del PP, “incumpliendo de modo absoluto sus obligaciones legales como garante de la legalidad urbanística”, no ha procedido a la demolición de las construcciones ilegales desde hace más de seis años y medio, cuando accedió al cargo.
Las edificaciones ilegales han continuado según la denuncia desde 2011 hasta la actualidad, “y la lógica nos impide justificar el desconocimiento casual” por parte del alcalde.
El escrito se presentó en la Sala de Cáceres porque en la misma se estaba instruyendo una causa sobre los mismos hechos, pero dirigida solo contra la exalcaldesa socialista Elia Blanco, y los exconcejales de urbanismo regionalistas Victoria Domínguez y Mónica García, además del socialista Carlos Barbancho.
La Sala de lo Civil y Penal decidió no unir esa denuncia a la causa ya abierta, sino que la envió a los juzgados placentinos, que es donde han arrancado todas estas investigaciones aunque llegaron a Cáceres por estar la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, aforada.
En las próximas semanas se sabrá definitivamente si esa causa, sobreseída y archivada de momento en el TSJEx, vuelve a los juzgados placentinos con la exalcaldesa Elia Blanco como única acusada, y si la denuncia del vecino de Plasencia sigue tramitándose probablemente se unirán ambas porque se trata del mismo asunto.