Los “flecos” pendientes para poner la semana laboral de 35 horas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) no paralizarán su aplicación a partir del próximo 1 de octubre, según ha asegurado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
“Que les quede claro a los profesionales” que podrán disfrutar de la nueva jornada laboral a partir del mes que viene, ha subrayado Vergeles, en una rueda de prensa, a pregunta de los periodistas sobre la reunión este miércoles de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Costará entre 4 y 4,5 millones de euros anuales, según el consejero, que ha señalado que los contratos adicionales se harán entre este año y el que viene a medida que se vaya aplicando la flexibilización.
Sanidad coincide con la mayoría de las organizaciones sindicales, como CSIF, según Vergeles, que harán falta entre 100 y 150 contratos nuevos para aplicar la jornada de 35 horas presenciales, una estimación que hizo hace meses el SES.
Avances
A su juicio el miércoles se dio “un gran paso”, pero hay que seguir negociando.
Las conversaciones deben continuar en materia de contrataciones y del cómputo del total de las horas trabajadas de forma presencial, los “flecos” pendientes, según el consejero.
El segundo asunto afecta sobre todo a la Atención Primaria, el cómputo total de las horas presenciales trabajadas, y hay que ver si se hace anualmente, mensualmente o semanalmente, ha explicado el consejero.
De momento, la Junta de Extremadura no tiene una posición al respecto, ya que ha dicho que depende de un estudio jurídico para ver qué permite a la comunidad autónoma la legislación nacional y el acuerdo marco que se firmó en la Mesa General.