Los 120 liberados que los sindicatos tienen en el Servicio Extremeño de Salud (SES) están a disposición por si tienen que ponerse a la asistencia sanitaria por la crisis del virus, y buena parte de ellos están reforzando esos servicios.
Así lo han afirmado a eldiario.es Extremadura las seis formaciones sindicales consultadas.
Las primeras que hicieron público que ponían sus liberados a disposición fueron el viernes 13 pasado la federación de servicios públicos de UGT y pocas horas después CSI-CSIF. “El consejero de Sanidad, José María Vergeles, nos dijo que los que hagan falta, los llamarán”, explican fuentes de ese último sindicato.
Satse, sindicato de enfermería, “tiene siempre todos sus liberados a disposición del SES, y todos ellos están en los hospitales atendiendo problemas de seguridad laboral, el 80% de las consultas y reclamaciones se refieren al virus; y en el momento que haga falta nos ponemos a ayudar”.
No obstante, subrayan que las bolsas de trabajo del Servicio de Salud “están llenas” y hay profesionales para llamar y contratar, sacándoles del desempleo.
Desde el sindicato de técnicos de enfermería SAE, su presidenta regional Victoria González Palomino afirma que desde el principio “nos pusimos a disposición del SES y han tirado de nosotras cuando nos han necesitado”.
Ella personalmente acudió a trabajar en la residencia de ancianos de Arroyo de la Luz, el mayor foco de la región y cuya directora resultó contagiada.
“Todos nuestros liberados, ante la falta de personal, se han puesto a trabajar en la atención directa”, informa desde el sindicato médico Simex su presidente, Carlos Arjona.
CCOO tras reorganizar sus servicios, y “garantizar la asistencia a los trabajadores”, ha puesto sus liberados a disposición de la atención sanitaria, aunque piensa que lo primero es contratar gente de las bolsas de trabajo, antes que doblar turnos o suspender permisos y saturar así a los profesionales.