La Dirección General de Medio Ambiente y Ecoembes han presentado la campaña “Reto Amarillo”, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía extremeña para que reciclen loss envases, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien ha estado acompañado de Laura Ramos, responsable de Comunicación de Ecoembes Extremadura, y Antonio López, gerente de Ecoembes Extremadura.
Durante esta campaña se incidirá en 12 municipios para movilizar a su población y mejorar la tasa de reciclaje. Esos municipios son Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Moraleja, Plasencia, Trujillo, Villafranca de los Barros y Zafra.
En todos ellos se pretende concienciar a vecinos y a ayuntamientos y animarles a participar en este reto, que busca aumentar la aportación al contendedor amarillo en un 10 por ciento durante tres meses consecutivos (del 16 de mayo al 16 de agosto), respecto a lo que reciclaron el año anterior. El municipio que lo consiga recibirá 1.000 euros para emplear en un fin social en la localidad.
Con esta campaña, ha indicado Pedro Muñoz, la Junta y Ecoembes pretenden reciclar más y reciclar bien“, apostando por términos como ”colaboración, en equipos, es tarea de todos, involucrarles a conseguir el reto, competir entre ellos con el fin de aumentar el porcentaje de reciclaje“.
Para ello se realizará una campaña a pie de calle en los puntos más concurridos de los municipios. Se instalará una carpa informativa los días de mercadillo local, junto a otras acciones, ente otras, publicidad en bicicletas, instalación de una figura hinchable con la imagen de la campaña “Reto Amarillo” o vallas publicitarias. Asimismo, se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación regionales y locales, y redes sociales.
Datos
Durante 2017 cada extremeño, de media, depositó en el contenedor amarillo 10,92 kilos de envases ligeros (la media nacional es de 13,95), ha declarado el director general de Medio Ambiente.
El porcentaje de impropios, es decir, de residuos que no se deben depositar en ese contendor, fue del 39,33 por ciento en Extremadura. En lo que respecta al contenedor azul (de papel y cartón) la aportación en Extremadura fue de 11,70 kilos por habitante y año (la media nacional está en 16).
A tenor de estos datos se deduce un incremento más lento del reciclaje que la media española y mala calidad por el alto porcentaje de impropios. De ahí el que la campaña de este año esté enfocada a recudir el porcentaje de impropios y transmitir un mensaje para que no solo aumente la población que recicla sino que lo haga adecuadamente.