La asociación profesional de agentes del medio natural de Extremadura ha advertido que no es bueno cara a evitar incendios desbrozar del todo el monte, y reprochado la descoordinación entre los distintos departamentos de la Junta a los que pertecen, lo que ha hecho por ejemplo que haya sospechas de caza ilegal de la tórtola, que está prohibida.
Esa asociación, Apamnex, ha calificado de “movida” la actual temporada de incendios por la falta de personal que provoca que los agentes “trabajen más horas de las debidas y los relevos no se hagan correctamente”.
En relación a los fuegos que se han producido en la región este verano, la portavoz de Apamnex, María Gómez, ha explicado, en declaraciones a la agencia Efe, que “ha habido una confluencia de situaciones que han favorecido incendios explosivos”, entre ellas, el cambio climático, la sequía y el combustible forestal disponible desde mediados de junio.
Gómez ha considerado necesario realizar el mantenimiento del monte, aunque ha precisado que “no se puede hacer un desbroce total”.
La tierra necesita una cubierta vegetal, tanto para su conservación, como para las especies de fauna.
Por eso, desde la asociación creen que, para minimizar las consecuencias de los incendios, es necesario una mejor planificación de estructuras preventivas, la ejecución de planes defensivos para proteger a las localidades y evitar desalojos, así como ayudas a particulares para solventar “la falta de mantenimiento en el monte privado”.
La asociación ha lamentado nuevamente que las reivindicaciones que han planteado a la Junta de Extremadura durante los dos años que llevan funcionando no tienen respuesta y siguen en mesa de negociación.
Mala coordinación
Las funciones de los Agentes del Medio Rural son la protección del medioambiente o el seguimiento de la fauna y especies protegidas, competencias que están repartidas entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.
En este sentido, ha señalado que la falta de coordinación entre ambos departamentos de la Junta de Extremadura repercute en el desarrollo del trabajo de los agentes.
“Hay muchísimas carencias que se lograrían solamente con una correcta coordinación”, ha explicado María Gómez, quien pone como ejemplo el levantamiento de cadáveres de especies protegidas, una actuación que en teoría deberían realizar junto con el Seprona y que, por falta de coordinación, la lleva a cabo en solitario el Servicio de Protección de la Naturaleza.
Además ha señalado que con el inicio de la media veda, el pasado 15 de agosto, “no ha habido una coordinación y organización de los controles, por lo que se están viendo fallos y denuncias por la caza de la tórtola común que está declarada con cupo cero”.
Entre las demandas de Apamnex, destacan la inclusión “plena” en el 112, así como la creación de especialidades de patrullas de venenos, patrullas privadas para la investigación de incendios forestales o patrullas de trabajos en altura.
También han puesto de manifiesto que hay un requerimiento oficial de Inspección de Trabajo a la Junta de Extremadura para evitar el trabajo en solitario de los agentes en guardias nocturnas.