Extremadura estará en alerta por nieblas y por tanto baja visibilidad en las carreteras al menos las tres próximas noches, martes, miércoles y jueves, pero solo en las comarcas de Vegas del Guadiana (Badajoz) y Tajo-Alagón (Cáceres) donde están los cauces de los ríos principales.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activa la noche de este martes la alerta amarilla y la visibilidad en estas zonas no superará los 100 metros.
El aviso comenzará a partir de las 21:00 horas de este martes y se extiende hasta las 13:00 horas del miércoles 4 de enero.
La alerta volverá a decretarse a las 21:00 del miércoles hasta las 13:00 horas del jueves, día 5.
Asimismo, a las 21:00 horas del jueves se activará de nuevo la alerta amarilla por niebla hasta las 23:59 horas ya que los avisos de la Aemet solo abarcan tres días, lo cual no descarta que el aviso de precaución se prolongue también a la noche de Reyes, 5 al 6.
Ante este fenómeno meteorológico adverso, el Centro 112 recomienda a la ciudadanía en general precaución en carretera, dado que conducir con niebla requiere adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas.
El campo de visión es mucho menor, por lo que hay que adaptarse a la visibilidad reduciendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y siguiendo las marcas longitudinales de la carretera si no tenemos otra referencia.
Asimismo, las luces antiniebla traseras son obligatorias cuando hay niebla densa, pero se deben usar solo cuando realmente se necesitan para evitar deslumbramientos.
Hay que evitar el uso de luces de largo alcance porque rebotan en la niebla.
También se debe prestar mayor atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones y llevar consigo siempre un teléfono para poder comunicarse en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.