La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha archivado la solicitud de concesión de caudal de agua solicitada por la minera Castilla Mining S.L., en una resolución fechada el pasado 27 de septiembre y en la que rechaza la documentación presentada durante el trámite de competencia de proyectos.
Así se lo traslada la CHT en un documento en el que se informa a la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca como parte interesada, del archivo de la tramitación de la petición de la minera, por lo que el expediente abierto de concesión de aguas “ha quedado definitivamente archivado”, según ha explicado el colectivo a la agencia Efe.
El pasado mes de julio la minera que pretende explotar el yacimiento de litio de Valdeflórez solicitó autorización a la CHT para usar aguas superficiales y subterráneas con fines industriales, una petición de 40 litros por segundo, con un volumen máximo de algo más de un millón de litros al año, de la unidad hidrogeológica local de Valdeflórez, en la cuenca del arroyo Valhondo.
El presidente del colectivo vecinal, Santiago Márquez, critica que la minera, hasta que se produjo esa petición a la CHT, “siempre comunicó que las únicas aguas que utilizaría sería las aguas residuales de la estación depuradora (EDAR)”.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de julio de 2024 se publicó esta solicitud de la minera, y se especificaba que el volumen máximo anual se cifraba en 1,1 millones de metros cúbicos.
Se describía, además, la procedencia de las aguas: “recogida pluviales en zona media del arroyo Valhondo y zona de Los Machones-Guijarro” (superficiales) y las aguas subterráneas de la “parcela del pozo/sondeo/manantial” de la unidad hidrogeológica local de Valdeflórez, en la cuenca del arroyo Valhondo.
Al respecto el colectivo vecinal especifica que Castilla Mining también realizó cuatro pozos de sondeo en la finca que tiene alquilada a la quesería El Castúo, donde tienen prevista la instalación de la planta de tratamiento del litio, “justo encima del preciado acuífero del Calerizo”.
Para los vecinos, esta resolución de la CHT supone un “nuevo revés” al proyecto de la mina de litio“.
La Plataforma Salvemos la Montaña ya criticó la solicitud debido a la “falsedad de las afirmaciones” de la promotora en torno a “no generar impacto negativo en las aguas subterráneas de la zona y a que todo el agua usada sería sucia”.
La empresa no renuncia
Por su parte Extremadura New Energies (ENE), promotora de la mina de litio en Cáceres, ha asegurado que la resolución que rechaza su solicitud de concesión de caudal de agua para la actividad extractiva no supone el archivo definitivo de la propuesta, por lo que remitirá “las aclaraciones técnicas” exigidas.
La empresa “ha solicitado unas aclaraciones técnicas del proyecto de extracción subterránea, que ya se están preparando” y que se van a presentar en vía administrativa “dentro del plazo marcado por CHT”.
Esto supone la suspensión de la tramitación del expediente hasta que se presente la nueva documentación, pero, “en ningún caso, una paralización del proyecto”.
El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, sostiene que se trata “de algo habitual en este tipo de proyectos que conllevan tanta complejidad técnica”, y que el proyecto “sigue avanzando”, ya que este nuevo paso lo único que demostraría según ellos es que “las administraciones continúan gestionándolo dentro de los trámites y plazos marcados”.