El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca por la que se declara emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Según ha informado el Gobierno regional, el último Consejo Regional de Caza decidió recurrir a esta figura reguladora para evitar desequilibrios poblacionales.
La anterior declaración databa de 2017 y se ha decidido la necesidad de actualizar y realizar una nueva declaración de emergencia cinegética, toda vez que se han actualizado los datos del estado de las poblaciones de ungulados silvestres (jabalí, ciervo, corzo, cabra montés) y es necesario adaptarse a la normativa básica en materia de sanidad animal dictada con posterioridad.
Los datos de base para evaluar el estado de las poblaciones de ungulados silvestres y realizar la propuesta de emergencia cinegética “están fuera de toda duda” al ser tomados por los veterinarios oficiales del Servicio Extremeño de Salud, que asisten a todas las monterías celebradas en Extremadura, a lo largo de las temporadas anteriores, ha señalado la Junta.
Esta declaración de emergencia cinegética no modifica ningún periodo de caza, pues no supone una ampliación de los periodos hábiles de caza, ya establecidos en la orden general de vedas y la resolución de periodos hábiles de caza.
Por todo ello, vistos los informes técnicos emitidos, y tras la consulta al Consejo Extremeño de Caza, la Dirección General ha resuelto declarar la emergencia cinegética conforme a la comarcalización del Plan General de Caza de Extremadura, “adoptando una serie de medidas que buscan asegurar la protección del medio natural y la sanidad animal en Extremadura, adaptándose a las necesidades actuales y a la normativa vigente”.
La resolución entrará en vigor este viernes y tendrá una vigencia indefinida.