Dos empresas piden permiso para buscar litio y estaño en ocho municipios de la Sierra de Gata

Dos empresas ha visto admitida su solicitud a la Junta de Extremadura para investigar, con vistas a su extracción si es rentable, recursos mineros de litio, estaño, wolframio y tántalo en ocho municipios de la Sierra de Gata y dos contiguos salmantinos, lo que ha llevado a la creación de una plataforma en la comarca contra estas pretensiones y que se llama Sierra de Gata Viva No a la Mina.

Ya ha habido protestas públicas en Valverde del Fresno y Acebo, pero las solicitudes afectan también a Eljas, San Martín de Trevejo, Hoyos, Villamiel, Perales del Puerto y Villas buenas de Gata; así como a Navasfrías y El Payo ya en Salamanca.

Temores ciudadanos que les ha llevado a presentar alegaciones contra estos permisos previos de investigación minera, y al posicionamiento en contra de algún gobierno municipal como el de Hoyos.

Las empresas son Omega Real Estate, con sede en Oleiros (La Coruña) y Technology Metals Europe en Valencia.

La empresa gallega también ha pedido un permiso similar en la zona cacereña de Alcántara.

La última petición, la de la mercantil valenciana, solicita un permiso de investigación para la extracción de litio, estaño y wolframio que afecta a tres términos municipales de la comarca cacereña de Sierra de Gata y a dos de la provincia de Salamanca.

Denominado 'Salvaleón', el proyecto minero afecta a 134 cuadrículas mineras ubicadas en los términos municipales de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, en la provincia de Cáceres; y El Payo y Navasfrías en la de Salamanca.

Así lo señala el anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible que ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que hace referencia a la admisión definitiva de la solicitud del permiso de investigación e información pública del plan de restauración.

Además, se dispone la apertura de un periodo de información pública de 20 días hábiles con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, y quienes tengan la condición de interesado puedan personarse en el expediente, presentando en su caso las alegaciones que se consideren oportunas.

También, para dar cumplimiento a la normativa vigente, se comunica al público interesado que el plan de restauración del proyecto del permiso de Investigación mencionado, podrá ser examinado, durante 30 días hábiles.

Dichos plazos se computarán desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado.