Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

España y Portugal se unen en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo

Imagen de archivo de un aguilucho cenizo

elDiarioex

0

Agricultores, conservacionistas, científicos y entidades gubernamentales han unido sus esfuerzos en el proyecto LIFE SOS Pygargus para salvar al aguilucho cenizo de la extinción en Portugal y en la parte occidental de España.

La iniciativa, que se ha presentado en Miranda do Douro, en Portugal, cuenta con un presupuesto total de casi 11 millones de euros, de los cuales el 75% proceden del Programa LIFE de la Unión Europea, y se implementará en el período 2024-2030.

El objetivo principal es “detener el actual y pronunciado declive de las poblaciones de esta rapaz que anida en el suelo, en campos abiertos, y que encuentra en la producción de cereales adaptada a su ciclo reproductivo una tabla de salvación”, ha informado la ONG AMUS de Villafranca de los Barros (Badajoz) en una nota.

La gran amenaza, la siega temprana de cereales

Por este motivo, la “gran amenaza” que encuentra esta especie amenazada es la siega temprana de cereales y forrajes durante su periodo de reproducción, “que provoca la destrucción involuntaria de sus nidos, huevos y crías”. “Involucrar a los agricultores en su protección es, por tanto, vital y también beneficioso para el sector agrícola, ya que esta especie elimina plagas como insectos, roedores y pequeñas aves, prestando un importante servicio a los ecosistemas”, ha destacado AMUS. Según ha apuntado, una pareja de aguiluchos cenizos puede consumir, durante una temporada reproductiva, más de mil animales perjudiciales para los cultivos.

Los objetivos principales de este proyecto son reducir significativamente la mortalidad y la destrucción de nidos, con una meta de disminuir la mortalidad en un 75 % y aumentar la población reproductora en un 50 %, a través de campañas de salvamento y rescate. Adaptar las prácticas agrícolas al ciclo reproductivo del aguilucho cenizo y promover la concienciación pública sobre la importancia de conservar esta rapaz, así como fomentar la cooperación entre Portugal y España para su protección en la zona transfronteriza son otros de los fines.

El presidente de la organización no gubernamental Palombar-Conservação da Natureza e do Património Rural, entidad coordinadora del proyecto, José Pereira, ha subrayado la “gran magnitud e impacto tanto transfronterizo como nacional” de este proyecto “con objetivos ambiciosos como la conservación de la naturaleza, en particular de esta especie en riesgo de desaparecer, y el sector agrícola, apoyando a los agricultores e incentivando la producción de cereales”.

María Jesús Palacios González, directora de Programas de Conservación de la Junta de Extremadura, ha destacado por su parte la importancia de la cooperación ibérica, y la directora regional da Conservação da Natureza e Florestas do Norte del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, Sandra Sarmento, ha valorado la oportunidad y relevancia de este proyecto, fruto de otra asociación transfronteriza y multisectorial.

El proyecto LIFE SOS Pygargus se implementará en 49 zonas de especial protección para las aves de la Red Natura 2000 y áreas adyacentes en Portugal y España, que albergan la mayor parte de las poblaciones portuguesas y transfronterizas del aguilucho cenizo. 

Etiquetas
stats