El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Extremadura (Ciiae) con sede en Cáceres, e Iberdrola, han firmado un acuerdo para colaborar en estudios e iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía de manera global, incluyendo proyectos de I+D, estudios regulatorios, proyectos de demostración y actividades de formación.
Fruto de ello ya se están llevando a cabo los primeros estudios conjuntos, entre ellos un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica.
Un estudio relacionado con la alianza de Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para el desarrollo de una planta de reciclaje de baterías en España, anunciado este mismo mes.
El acuerdo con el centro cacereño responde al interés de Iberdrola por buscar soluciones para lograr una mayor autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes,almacenamiento e hidrógeno verde y apoyándose en centros tecnológicos punteros en las regiones donde está presente, según ha informado este martes la compañía en una nota.
Iberdrola cuenta con más de 20 instalaciones renovables en la región con una potencia verde instalada superior a los 4.000 MW, de la que 2.000 MW corresponden a las 12 plantas solares que tiene en funcionamiento.
A ello se suman ocho centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada superior a los 2.000 megavatios (MW) de energía renovable.
La compañía pondrá próximamente en marcha en la localidad cacereña de Cedillo su primera comunidad solar de España para un pueblo completo, lo que permitirá a los vecinos reducir su factura eléctrica entre un 30 y un 50 por ciento.