Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno extremeño sacará una línea nueva de ayudas para retirada segura de cubiertas de amianto

Imagen de una instalación con amianto

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura sacará en los próximos meses una nueva línea de ayuda dotada con 200.000 euros para la retirada de las cubiertas que contengan amianto y el establecimiento de medidas de protección contra las caídas de altura, con el objetivo de alcanzar los 15.000 metros cuadrados desmantelados en cuatro años.

Las subvenciones han sido presentadas por la directora general de Trabajo, Pilar Bueno.

Esta línea, dependiente de la Consejería de Economía de Economía, Empleo y Transformación Digital, porque está ligada a la salud laboral, es paralela a otra de la Dirección General de Vivienda, en la que la retirada del amianto es un “plus” en otras ayudas destinadas a fomentar la eficiencia energética.

Las nuevas subvenciones están dirigidas a particulares, empresas y comunidades de bienes y se estima que puedan llegar a 150 en cada anualidad, según Bueno, que ha anunciado que en los próximos días saldrán a exposición pública.

Con ellas se podrá financiar hasta el 85 % de la inversión dedicada a la eliminación de este material de viviendas particulares, comunidades de vecinos y centros de trabajo.

Extremadura asumirá las subvenciones con fondos propios y ha fijado un precio medio de 18 euros el metro cuadrado, con un límite de 20.000 euros por beneficiario.

En el caso del montaje de líneas de vida permanentes, que son sistemas de protección anticaída en lugares donde se hacen trabajos en altura, las ayudas alcanzará el 50 % de la inversión, hasta un máximo de 5.000 euros.

Bueno ha recordado que el amianto fue muy usado en la construcción entre los años 1950 y 1990 y que los estudios epidemiológicos determinaron que es una sustancia cancerígena susceptibles de ser inhalada por los trabajadores, al liberar fibras.

En 2001 se prohibió su uso y la de productos que lo contengan, pero la normativa no afecta a lo ya instalado, por lo que ha advertido de que en Extremadura sigue habiendo un “elevado” número de edificaciones con este material.

Esta línea de ayudas va en consonancia con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2030, uno de cuyos objetivos hace referencia expresa a la protección de los trabajadores ante la exposición al amianto.

Por lo tanto, la Junta de Extremadura persigue con estas subvenciones evitar un doble riesgo laboral: las caídas en altura y las enfermedades profesionales derivadas de la inhalación del amianto.

Etiquetas
stats