Gran bajada de temperaturas, llueve en el norte y este extremeños con alerta amarilla, pero el lunes 40 grados

elDiarioex

0

Cambiazo de tiempo este martes y miércoles en Extremadura, con bajada importante de temperaturas, nubes y lluvia, que hasta las diez y media de esta jornada había sido de 17,4 litros por metro cuadrado en Valverde del Fresno y 10,2 en Hoyos, también en la comarca Sierra de Gata.

El norte de la provincia de Cáceres ha pasado a estar en alerta amarilla por lluvias y tormentas, desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche, con previsión de que puedan caer 15 litros en algún momento a lo largo de una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielo con intervalos nubosos a nuboso, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente moderados e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte, tendiendo al final a cielos poco nubosos. 

Las temperaturas mínimas experimentaron ligeros ascensos mientras que las máximas están acusando un fuerte descenso. 

Así, los termómetros marcarán entre 15 y 28 grados en Badajoz y Mérida, 15 y 24 en Cáceres, 15 a 28 en Mérida, y 15 a 25 en Plasencia. 

Los vientos soplarán del suroeste.

Hasta las diez y media de la mañana la lluvia había caído en el noroeste y oeste de la Comunidad, con 9,4 litros en Valencia de Alcántara, 3,8 en Coria y 2,6 en Aliseda; en las ciudades principales solo había llovido en Badajoz, dos litros como media entre las dos estaciones de medición existentes, la urbana y la del aeropuerto.

Para el miércoles bajarán aún más las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, por ejemplo Badajoz marcaría 14 y 23, Cáceres 12 y 22, Mérida 11 (la más baja de todas) y 24, Plasencia 13 y 24.

El jueves seguirán claramente bajas pero el viernes empezarán a subir de forma intensa, de manera que el lunes 24, día de San Juan llegarían en Badajoz (fiesta local del patrono) a 40, igual que en Mérida, en Plasencia estarían en 36 y en Cáceres 35, y mínimas altísimas de 20-21 grados, lo que significaría la irrupción fortísima del verano.