Los pantanos extremeños han perdido en la última semana 63,56 hectómetros cúbicos, de forma que los de la cuenca del Tajo quedan al 47,7% de llenado y los del Guadiana en un escaso 28,3%.
Las notas de la semana transcurrida entre el 6 y el 13 de junio resaltan que el tercer pantano más grande de Europa, el de la Serena en la cuenca del Guadiana, está a un raquítico 15%, mientras que en la otra cuenca extremeña, Tajo, Valdecañas ha cedido un cierto volumen para alimentar Alcántara, que a su vez ha tenido cuidado de no crear más problemas de escándalo público por desembalses en Monfragüe, de forma que las presas de Torrejón en ese parque nacional han visto crecer estas semanas sus reservas en casi cuatro hectómetros.
En el Guadiana las reservas son de 2.280 Hm3, 39,4 menos que la semana anterior, y respecto a hace un año nada menos que 570 hectómetros por debajo.
Empezando por la cabecera de la cuenca, Cijara está al 22%, la Serena al 15%, García de Sola y Orellana oscilan del 52 al 59% y Alange queda en el 19%.
En la cuenca del Tajo las reservas totales en Extremadura son 3.016,76 hectómetros, 24,52 menos que la semana anterior (se reduce el desembalse respecto al período previo). Apuntar que Alcántara, al 48,6% triplica de sobra el porcentaje de llenado de su hermano extremeño el gran pantano de la Serena, al 15%.
En la cuenca cacereña del Tajo esta semana Valdecañas ha cedido 41 hectómetros para alimentar aguas abajo a los de Torrejón (Tajo-Tiétar) que ganan 4 hectómetros y Alcántara que gana casi 45.