Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia irregularidades en el permiso de investigación minera denominado “LIRA” que pretende llevarse a cabo en el término municipal de La Codosera (Badajoz).
El pasado 29 de junio la organización presentó alegaciones al proyecto de investigación solicitado por Ormonde Minería Ibérica, que pretende estudiar una amplia zona en el término municipal de La Codosera, para la extracción de diferentes minerales, especialmente oro.
A su juicio con esta solicitud se asiste a un “nuevo ejemplo de la fiebre minera” que afecta a la región, materializada en la solicitud de numerosos proyectos de investigación y explotación repartidos por toda la geografía extremeña.
“Una vez más se vuelve a hacer patente el inadmisible cúmulo de irregularidades y deficiencias que contienen tanto los proyectos presentados como su tramitación por parte de la administración autonómica”.
“Contradice a la economía circular”
Además Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la actitud del Ejecutivo regional que, a pesar de “hacer un desmedido alarde” de la estrategia de economía verde y circular que propulsó, “entra reiteradamente en contradicción con ella, ignorándola sistemáticamente y relegándola a un mero instrumento de propaganda” con el que, según la organización, pretenden “dar una imagen de preocupación ambiental”.
También critican el 'grave' hecho de que no se haya sometido a una evaluación de impacto ambiental dicho proyecto, que se pretende ejecutar en una zona que se ubica dentro dos espacios de la Red Natura 2000, que albergan 16 hábitats y 114 especies con algún tipo de figura de protección. Afirma que el proyecto presenta “toda serie de omisiones e indefiniciones” que se han convertido en habituales en este tipo de solicitudes.