La empresa promotora del vertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz), 3RS Gestión MA Extremadura, que según ella trataría residuos “procedentes principalmente de Extremadura”, dice que crearía 80 puestos de trabajo en la zona.
En un comunicado la compañía ha destacado el “positivo impacto económico” sobre la población activa de la localidad, de la infraestructura que generaría puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
La planta, que se anuncia como 'Centro de Gestión Medioambiental', pretende el tratamiento del 20% de residuos calificados como peligrosos que procederían en su mayoría de la industria de la región y en menor medida de zonas limítrofes, según asegura.
Este tipo de residuos son: troceados de vehículos; trapos, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos; hormigón, ladrillos, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.
Así, se reciclarán más del 30% de los residuos tratados, de los que un 18% se transformaría en humus con destino a la agricultura, un 10% en combustible para la industria cementera, y un 5% en otros materiales reciclados como papel o aluminio.
El papel, cartón, plásticos y madera de pequeño tamaño que no se pueden reciclar se triturarán para hacer combustible Combustible Sólido Recuperado (CSR), que se emplea en todas las cementeras de Europa.
Además, la instalación albergaría un centro de educación y concienciación en materia de medioambiente y economía circular, y un laboratorio de innovación tecnológica en materia de reciclaje y valorización de residuos industriales.
La empresa ha habilitado canales de comunicación para ofrecer información sobre este proyecto que, según ha manifestado, “apuesta por el progreso sostenible de la región al aunar economía y sostenibilidad”.
De esta forma, cualquier ciudadano podrá acceder a los detalles del proyecto a través de la web, el teléfono de atención personalizada o el correo electrónico habilitado para ello.
En los próximos días, la empresa también realizará el reparto de material divulgativo en papel en las poblaciones cercanas al futuro centro que aspira a ser “motor de una sociedad próspera y una referencia en el cuidado del medioambiente mediante el óptimo tratamiento de los residuos”.